Este artículo es una Guía Completa de BIAWEB, donde te explico cómo hacer el Instrumento Ambiental Categoría C en Guatemala.
En esta Guía te explicaré todos los aspectos ambientales y legales que debes tomar en cuenta para elaborar tu Instrumento Ambiental en Categoría C en el sistema BIAWEB de Guatemala.
Tabla de Contenido
- BIAWEB: Ingreso a la plataforma
- BIAWEB: Instrumento Ambiental Categoría C
- Dirección, Coordenadas y Datos de la Finca del Proyecto
- Persona Individual
- Empresa
- Notificaciones
- Áreas y Colindancia
- Riesgos a los que el proyecto está expuesto
- Fases de desarrollo del proyecto
- Insumos
- Impacto Abiótico
- Impacto Biótico
- Impacto Social
- Requisitos
- Recomendaciones finales
- Gestión Licencia Ambiental Categoría C en BIAWEB
- Conclusiones Guía Completa de BIAWEB: Instrumento Ambiental Categoría C
BIAWEB es un sistema creado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). En este sistema, se puede obtener la Licencia Ambiental de proyectos en Categoría C desde la casa u oficina. Para obtener la Licencia Ambiental en Categoría C, es necesario que desarrolles antes el Instrumento Ambiental en BIAWEB.
De acuerdo al Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA), tú puedes hacer el Instrumento Ambiental en Categoría C sin la necesidad de un Consultor Ambiental Individual o de una Empresa Consultora.
Existe la Categoría C acompañada de un Plan de Gestión Ambiental (PGA), denominada Categoría C con PGA. Para ello, se requiere los servicios de un Consultor Ambiental Individual.
Es recomendable que verifiques si tu proyecto se encuentra en Área Protegida por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), previo al uso de BIAWEB. Si tu proyecto está en área protegida, contacta con el MARN o CONAP. Ellos te indicarán si es viable que hagas tu Instrumento Ambiental en BIAWEB. Si responden que lo mejor es desarrollar el Instrumento Ambiental en físico, de igual manera esta Guía te podría solventar aspectos ambientales que te solicitan en los Términos de Referencia de una Categoría C.
BIAWEB: Ingreso a la plataforma
Lo primero es suscribirte o iniciar sesión en el sistema BIAWEB. Si necesitas crear un usuario, visita el artículo ¿Cómo Obtener la Licencia Ambiental en BIAWEB?, donde te explico todo al respecto. Asimismo, te explico el uso del Listado Taxativo, para asegurarte de que la Categoría C es la que en efecto le corresponde a tu proyecto.
BIAWEB: Instrumento Ambiental Categoría C
Datos Generales del proyecto
En esta sección, selecciona la Categoría C y el Tipo de Instrumento Ambiental que te corresponde.
Selecciona EAI (siglas de Evaluación Ambiental Inicial), si tu proyecto es de tipo Predictivo. Es decir, debes seleccionar el Instrumento Ambiental denominado EAI si tu proyecto lo estás iniciando, y que, por lo tanto, no se encuentra operando. Aplica para proyectos iniciales como una construcción, ampliaciones constructivas, o bien cuando no hayas iniciado a ejecutar tu proyecto. En la Evaluación Ambiental Inicial, a parte de la fase de construcción, también se te solicitará información de la fase de operación, si es que la tendrás.
Selecciona DABI (siglas de Diagnóstico Ambiental de Bajo Impacto), si tu proyecto es de tipo Correctivo. Si tu proyecto ya se encuentra funcionando, es decir, está en su fase de operación, tienes que seleccionar este tipo de Instrumento Ambiental.
Tipo de Proyecto
Selecciona Privado o Público. Los proyectos privados son para personas individuales o jurídicas privadas, empresas, etc. Los proyectos públicos son para entidades públicas.
Nombre del Proyecto
Coloca un nombre que represente de mejor forma a tu actividad. El nombre del proyecto estará figurado en la Resolución Ambiental y en tu Licencia Ambiental Categoría C.
SNIP
La casilla SNIP aplica solo para proyectos públicos.
Descripción del Proyecto
Para ello, toma en cuenta las actividades más relevantes en las fases de construcción, operación y/o abandono.
Como ejemplo, supongamos que tu proyecto consiste en la construcción y operación de una clínica médica. Empieza con la fase de construcción, describiendo las acciones que los trabajadores tendrán que ejecutar para construir la obra gris. Describe también el sistema constructivo, y define la infraestructura de acuerdo a los ambientes de cada nivel.
Continúa describiendo las actividades en fase de operación, que para el ejemplo sería el uso de la clínica médica, considerando los ambientes que tendrá. Es decir, puede ser que tu clínica médica esté conformada por recepción, sala de espera, oficina de contabilidad, y la clínica como tal. Por lo que, a parte de la actividad principal de consultas médicas, se llevarán también actividades administrativas por la atención a pacientes en recepción y trabajo de oficina en general.
Haz la descripción del proyecto lo más entendible posible.
Sector Productivo, según Listado Taxativo
Selecciona el Sector al que pertenece tu proyecto, Sub-Sector, Actividad Productiva y Sub Actividad Económica. Esta información la obtienes del Listado Taxativo. Para conocer más acerca del Listado Taxativo, revisa el artículo: ¿Cómo Obtener la Licencia Ambiental en BIAWEB?
Luego, presiona el botón Grabar para crear el Instrumento Ambiental.
Observa que, al superior de la página, se crea el número de Track Id del Instrumento Ambiental. Asimismo, se crea una barra con diversas pestañas que tendrán que llenarse.
Apoyo Profesional
Llena estas casillas solo si recibes ayuda de un Consultor Ambiental Individual. De lo contrario, déjala vacía. Esta sección es opcional.
Todo lo anterior, figura en la pestaña Proyecto.
Al finalizar, haz click en el botón Grabar.
Dirección, Coordenadas y Datos de la Finca del Proyecto
Dirección del Proyecto
Establece la dirección oficial donde se ubica tu proyecto, según el documento legal que te otorgue derechos sobre el sitio del proyecto. Puede ser de acuerdo al Registro Catastral, Certificado del Registro de Propiedad, Contrato de Arrendamiento o Sub arrendamiento, etc. Ingresa la dirección tal y como aparece en el de arrendamiento.
- Calle y Avenida: coloca tu dirección excluyendo la Zona, el Municipio y Departamento.
- Zona: coloca la zona donde se encuentra tu proyecto.
- Municipio, Departamento: selecciona el Municipio y Departamento donde se ubica tu proyecto.
Coordenadas geográficas (en grados, minutos, segundos; o grados decimales)
Ingresa las coordenadas de tu proyecto. Para definir las coordenadas de tu proyecto, puedes usar programas de geoposicionamiento como Google Maps u otros. Define el punto exacto donde se encuentra ubicado tu proyecto en el mapa. Luego, ingresa las coordenadas, ya sea en decimales o en grados, minutos y segundos.
Hacer click en Grabar Dirección.
Datos de finca en donde se ubica el proyecto
Ingresa el número de Finca, Folio y Libro, el Municipio y Departamento a donde pertenece. Esta información la encuentras en el Certificado del Registro de la Propiedad. En caso tengas un Contrato de Arrendamiento, u otro documento que no indique esta información, escribe “No aplica” en las casillas. Selecciona el Municipio y Departamento donde se ubica el proyecto, y finalmente click en Grabar Finca.
En la parte inferior se crea una tabla con la información guardada. Al dejar “No aplica”, el MARN revisará la documentación del derecho sobre el predio o sitio donde se encuentra tu proyecto. Los Contratos de Arrendamiento, por ejemplo, no suelen tener el número de Finca, Folio y Libro, por lo que, de haber presentado la documentación correctamente, no tendrás inconvenientes.
Persona Individual
Datos del Propietario
Selecciona el Tipo de Persona que aplique.
- Propietario si eres una persona individual, o cuando no tengas un Nombramiento en representación de una empresa o entidad.
- Rep. Legal (Representante Legal) si cuentas con un Nombramiento de Representante Legal u otro documento que avale tu Representación ante cierta entidad.
Llena las demás casillas con tu DPI, nombre, apellidos (completos según DPI), y NIT.
Haz click en Grabar Persona Individual.
Empresa
Información Legal
Escribe la Razón Social, Nombre Comercial, NIT, No. Escritura Constitutiva y Fecha Constitución de tu empresa. Si solo cuentas con Nombre Comercial, ingrésalo.
Si no cuentas con nada de lo anterior, deja en blanco las casillas. Dependerá del MARN si lo llenas o no.
Haz click en el botón Grabar.
Documentos Legales
Selecciona el Tipo de Patente que aplique e ingresa el número de Registro, Folio y Libro. Luego, el botón Grabar Documento Legal.
Haz el mismo procedimiento de tener varias Patentes.
Si no cuentas con dichas Patentes, o simplemente no son aplicables a tu proyecto (vivienda familiar, por ejemplo), deja en blanco estas casillas.
Notificaciones
Llena las casillas de la información de contacto del proponente. La dirección de notificaciones puede ser diferente a la establecida como dirección del proyecto.
Asegúrate de que la dirección de notificaciones sea válida y que tengas acceso a ella, pues el MARN podrá enviarte mensajería física.
No olvides dar click en Grabar Notificación.
Áreas y Colindancia
Área del Terreno
Área que tiene toda la propiedad, finca o terreno. Puedes obtener este dato del Certificado de Registro de Propiedad, Contrato de Arrendamiento (si lo tiene), u otros medios.
Área de ocupación
Área de intervención que tiene el proyecto en el primer nivel o planta baja. Esta área no podrá ser de mayor tamaño que el área del terreno. Para obtener el área de ocupación, al área del terreno réstale las áreas no ocupadas, es decir, aquellas áreas sin intervención humana o que no sean productivas.
Estas áreas normalmente permiten que el agua pluvial se infiltre naturalmente en el suelo. Por ejemplo, un proyecto de vivienda, podrías considerar las áreas bajo techo e impermeabilizadas del primer nivel como área de ocupación, excluyendo áreas verdes que no necesariamente representen un uso productivo o doméstico (solo jardinería). Pueden existir otros criterios profesionales para estos casos en particular.
Área de construcción
Área total que tiene la intervención del proyecto, desde su planta baja hacia niveles superiores.
Si tu proyecto es la construcción de una vivienda de dos niveles, por ejemplo, en un terreno de 100 metros cuadrados, y se realizará construcción en todo el primer nivel, más una construcción en el 80% de toda el área disponible para construir en el segundo nivel, entonces, tu área de construcción quedaría así: Área de construcción primer nivel = 100 metros cuadrados; Área de construcción segundo nivel = 80 metros cuadrados. Área de Construcción Total = 100 + 80 = 180 metros cuadrados.
Tipo de área
Selecciona si el proyecto se encuentra en área Urbana, Rural o Mixta.
Áreas Urbanas son aquellas donde existen calles pavimentadas, redes de servicios (agua potable, drenajes, etc.), áreas que en su mayoría se encuentran impermeabilizadas y construidas.
Las Áreas Rurales carecen de calles pavimentadas, servicios básicos y construcciones seguidas de block/concreto. Están alejadas de centros poblados.
Las Áreas Mixtas son áreas que fueron rurales, pero que ya cuentan con calles pavimentadas, servicios básicos, y son accesibles a centros poblados o ciudades de gran tamaño. Son áreas en desarrollo, en proceso a convertirse en Urbanas.
Área protegida
Deja desmarcado el botón si el proyecto no se encuentra en área protegida.
Haz click en Grabar.
Colindancias Directas
Requieres una brújula para describir las características del entorno al Norte, Sur, Este y Oeste de tu proyecto. Puedes usar la brújula de tu celular u otra que tengas. Identifica y describe a tus vecinos inmediatos.
Es importante que recalques la existencia de algún cuerpo de agua, vestigio arqueológico o paleontológico, área boscosa, entre otros, que te quede de forma inmediata.
Si, por ejemplo, al Sur de tu proyecto se encuentra un edificio de apartamentos, puedes definir en la casilla: Edificio de apartamentos.
En esta sección, no consideres lo que hay más allá de tus vecinos inmediatos.
Haz click en Grabar Colindancia.
Colindancias Indirectas
Establece cómo se compone el área de influencia indirecta de tu proyecto al Norte, Sur, Este y Oeste. Es decir, tienes que enfocarte en los proyectos o actividades que se desarrollan más allá de tus vecinos inmediatos. Para este caso, tienes que definir una distancia en metros para delimitar el área de influencia indirecta.
Para la Categoría C, puedes considerar una distancia desde 25 metros o más, dependiendo del proyecto que tengas. Siguiendo con el ejemplo anterior, si se establece una distancia de 25 metros desde el proyecto al sur, es probable que se encuentren una serie de actividades a parte del edificio de apartamentos. Entre estas actividades podrían ser una farmacia, una vivienda y un local de venta de ropa. Por lo tanto, la casilla Sur quedaría como farmacia, vivienda y local de venta de ropa, y distancia en metros 25.
Riesgos a los que el proyecto está expuesto
Marca el botón de Alto Riesgo, si tu proyecto se encuentra cerca de zonas susceptibles a inundación, a deslizamientos o deslaves, a volcanes activos, entre otros eventos que pudieran suscitarse.
Si tu proyecto se encuentra en un área considerada de Alto Riesgo, es muy recomendable que solicites la opinión de un profesional, y de las entidades públicas pertinentes (CONRED, etc.).
En Información del Riesgo, selecciona el Tipo de Riesgo al que tu proyecto podría estar expuesto. Esta sección no trata solamente los casos de Alto Riesgo, sino también riesgos generales a los que podría estar sujeto tu proyecto.
Aquí te dejo algunas consideraciones a tomar en cuenta.
- Si tu proyecto está situado cerca de cuerpos de agua como el mar o ríos, elige la opción de Inundación y proporciona detalles sobre este riesgo, incluyendo una explicación del riesgo de inundación, el nombre del cuerpo de agua cercano y la distancia a la que se encuentra. También indica si ha habido inundaciones históricamente en el área de tu proyecto o en sus alrededores.
- En caso de que haya áreas cercanas donde se han producido derrumbes o si tu proyecto está cerca de una ladera, selecciona el Tipo de Riesgo Derrumbes e indica la distancia desde tu proyecto hasta este riesgo. También puedes proponer medidas para mitigar este riesgo.
- Si tu proyecto está adyacente o cerca de actividades que puedan resultar en explosiones, como una gasolinera, venta de cilindros de GLP o fábricas industriales, selecciona el Tipo de Riesgo Explosión. Ten en cuenta la distancia a la que se encuentra tu proyecto de estas instalaciones.
- Selecciona el riesgo de Sismos si tu proyecto podría ser afectado por temblores debido a una falla local. Si conoces el nombre de la falla, inclúyelo. Recuerda que Guatemala está constantemente expuesta a sismos debido a las principales Fallas Geológicas que atraviesan el país, como Chixoy-Polochic, Motagua, Jocotán-Chamelecón y Jalpatagua.
- Los deslizamientos son eventos que ocurren en suelos frágiles donde la falta de compactación puede hacer que rocas, tierra o vegetación se desprendan y provoquen un deslizamiento. Si tu proyecto se encuentra en áreas propensas a deslizamientos, selecciona Deslizamientos como Tipo de Riesgo y proporciona detalles sobre esta situación, incluyendo medidas para prevenir su impacto.
- Los incendios pueden ocurrir en cualquier proyecto, especialmente en fábricas donde se manejan explosivos o hidrocarburos, o debido a cortocircuitos en instalaciones comerciales. Si tu proyecto está cerca de estas instalaciones, selecciona Incendios como Tipo de Riesgo y proporciona más información, incluyendo distancias y el tipo de actividad que se realiza en ellas.
- Algunos proyectos están expuestos a erupciones volcánicas si hay un volcán activo cerca que haya afectado históricamente el área con cenizas o lava. Selecciona el Tipo de Riesgo Erupciones y proporciona detalles sobre el volcán cercano, incluyendo su nombre y la distancia desde tu proyecto. Puedes utilizar herramientas como Google Earth para medir esta distancia.
- Si tu proyecto está cerca de instalaciones como hospitales, centros de salud, plantas de tratamiento de desechos peligrosos o de aguas residuales, o sitios de disposición final de residuos, selecciona el Tipo de Riesgo Biológico. Explica esta situación con más detalle, destacando los riesgos de exposición a microorganismos que pueden causar enfermedades.
Luego de seleccionar el tipo de riesgo y de llenar la casilla Detalle, presiona el botón Grabar Riesgo.
Haz esto para cada Tipo de Riesgo que aplique.
Fases de desarrollo del proyecto
En la sección de Descripción de las Fases de Desarrollo del Proyecto, selecciona las opciones correspondientes a las fases de Construcción, Operación y Abandono según apliquen a tu proyecto.
Si tu proyecto es un EAI, marca las tres fases ya que este tipo de proyecto puede tener todas las etapas: Construcción, Operación y Abandono.
En el caso de un DABI, no debes marcar la Fase de Construcción, ya que estos proyectos ya están en operación. Por lo tanto, solo selecciona las fases de Operación y Abandono.
Ten en cuenta que, si no tienes planes de abandonar el proyecto a corto, medio o largo plazo, puedes optar por no activar la Fase de Abandono, tanto para EAI como para DABI.
Esta decisión depende del criterio profesional y personal tanto del Proponente como del MARN, ya que las circunstancias pueden variar.
Una vez completada la selección, haz clic en Grabar para guardar los cambios.
Dependiendo de lo que hayas marcado, se creará una tabla con varios puntos que deben ser tratados.
Fase de Construcción
Ingresa a cada uno de los siguientes renglones. Al terminar de llenar cada uno, haz click en Grabar descripción de actividad.
Actividades a realizar
Enumera todas las tareas que deben llevarse a cabo para completar el proyecto, desde la preparación del terreno hasta la finalización de la construcción. Por ejemplo, para la construcción de una casa, las actividades podrían incluir la excavación en el terreno, la cimentación, la estructura, la instalación eléctrica y de fontanería, entre otras.
Maquinaria y equipo
Identifica y establece la maquinaria y el equipo necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas de manera eficiente y segura. Por ejemplo, para la construcción de un edificio de 3 niveles, la maquinaria podría incluir excavadoras, grúas, hormigoneras, etc.
Insumos necesarios
Determina los materiales y suministros requeridos para ejecutar las actividades de manera adecuada. Por ejemplo, para la construcción del mismo edificio de 3 niveles, los insumos necesarios podrían ser cemento, arena, piedrín, entre otros.
Horario de trabajo
Establece los horarios en los que se llevarán a cabo las actividades, teniendo en cuenta las restricciones legales y las necesidades del proyecto. Por ejemplo, para la construcción de una vivienda, el horario de trabajo podría ser de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes, con posibles horas extra los fines de semana según sea necesario.
Contratación de personal
Indica el número de trabajadores necesarios para llevar a cabo las actividades de manera efectiva. Sería de gran valor, que definieras los puestos de cada uno. Por ejemplo, para la construcción de un pequeño edificio de apartamentos, se puede requerir la contratación de 1 ingeniero, 1 arquitecto, 3 albañiles (como mano de obra calificada), 5 albañiles (mano de obra no calificada), entre otros. Total, personal contratado = 10 personas.
Otros de relevancia
Describe cualquier otro aspecto importante para el éxito del proyecto, como el establecimiento de un campamento, una bodega provisional, o cualquier otra necesidad en infraestructura provisional que pudieras llegar a necesitar.
Fase de Operación
Ingresa a cada uno de los siguientes renglones. Al terminar de llenar cada uno, haz click en Grabar descripción de actividad.
Actividades o procesos
Organiza y describe las actividades o procesos necesarios para mantener la operación eficiente y productiva. Explica cada una de las actividades en detalle. Por ejemplo, para una pequeña fábrica de alimentos, las actividades podrían incluir la recepción de materias primas, la preparación, el envasado y el almacenamiento de productos terminados. No olvides describirlas a detalle.
Productos y subproductos, bienes y servicios
Identifica claramente los productos principales, así como cualquier subproducto, bien o servicio que se genere como resultado de las operaciones. Por ejemplo, en una fábrica de muebles, el producto principal podría ser un conjunto de sillas de madera, mientras que los subproductos podrían incluir restos de madera para la fabricación de artículos decorativos. Si te fijas, son subproductos que no se consideran residuos y desechos, que aún tienen un valor en el mercado.
Maquinaria y equipo
Haz un listado del inventario actualizado de la maquinaria y equipo utilizados en las operaciones. Por ejemplo, en una panadería, la maquinaria puede incluir un horno artesanal o industrial, amasadoras, laminadoras de masa y vitrinas de exhibición.
Materia prima e insumos
Haz un listado de la materia prima e insumos necesarios para la producción continua de bienes o servicios. Por ejemplo, una empresa textil necesita asegurar un suministro constante de hilos, telas y tintes para mantener sus operaciones en funcionamiento.
Contratación de personal
Establece el número de trabajadores que llevan a cabo las actividades operativas de manera efectiva. Sería de gran valor, que definieras los puestos de cada uno. Por ejemplo, una empresa de servicios de tecnología puede necesitar contratar ingenieros de software, diseñadores gráficos y personal de atención al cliente para mantener sus servicios en funcionamiento.
Horario de trabajo
Establece el horario laboral en el que funciona tu proyecto. Por ejemplo, en un restaurante, el horario de trabajo puede ser de 8:00 am a 9:00 pm. Recuerda no molestar a tus vecinos inmediatos a altas horas de la noche.
Otros de relevancia
Considera cualquier otro aspecto importante para la operación del negocio. Acá puedes definir ciertas actividades interrelacionadas o terceras que no hayas colocado en el renglón de Actividades o procesos. De no tener, puedes colocar Ninguno.
Fase de Abandono
Para esta fase, define las acciones a tomar en caso de cierre o abandono del Proyecto. Establece las actividades más importantes para esta fase, como desinstalación de infraestructura, de maquinaria y equipo, etc. Asimismo, indica qué harás con los residuos y desechos sólidos, y el ruido a generarse, entre otros.
Al finalizar, haz click en el botón Grabar descripción de actividad.
Insumos
En la sección Información específica de Insumos, se solicita indicar la existencia de varios insumos o servicios básicos. Para esta sección, considera los servicios que requieres o requerirás, según las actividades de la Fase de Construcción, Operación y/o Abandono. Si no requieres alguno de los insumos que se presentan a continuación, deja vacía la casilla, o bien, dependerá del MARN que lo llenes con algún texto.
En esta sección, puede apreciarse la siguiente información.
En el caso de equipo electico, considerar los lineamientos de Acuerdo Gubernativo No. 194-2018 «Reglamento para la Gestion Integral de Bifenilos Policlorodados (PCB) y Equipos que lo contienen».
En el caso de refrigerantes, agroquímicos o aceites dieléctricos a utilizar, especificar tipo y considerar el Convenio de Estocolmo, Protocolo de Montreal incluyendo la Enmienda de Kigali, Convenio de Brasilea, ratificados y vigentes, entre otros que aplique, remitirse al departamento de Coordinación para el Manejo Ambiental Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos en Guatemala, del Ministerio de Ambiente y Recursos Natulares.
Por uso o almacenamiento de hidrocarburos, ver requisito 10 (Licencia de Almacenamiento MEM).
BIAWEB, MARN.
Agua
Identifica y selecciona la fuente de agua que utilizarás para la construcción y operación del proyecto. Puede ser agua del servicio municipal, un servicio privado, un pozo manual, un pozo mecánico, agua superficial u otra fuente. Puede ser una o más, dependiendo de las características de tu proyecto.
Indica o estima el consumo mensual de agua en metros cúbicos. Si es necesario almacenar agua, debes especificar cómo lo harás, ya sea en una cisterna, tanque subterráneo, tanque superficial, tanque elevado, u otro método. Indica cómo se utilizará el agua en el proyecto. Por ejemplo, para una vivienda, el agua se puede ser utilizada para el suministro de baños, para actividades domésticas, riego de jardines, etc.
Asimismo, especifica quién será el proveedor de agua para el proyecto. Esto puede ser una empresa de servicios municipales, una empresa privada de suministro de agua, o el propietario del pozo en el caso de pozos manuales o mecánicos.
Combustibles
Identifica los tipos de combustibles que se utilizarán para la construcción u operación en el proyecto, como gasolina, diésel, bunker, GLP u otro tipo.
Estima el consumo mensual de cada tipo de combustible en galones.
Especifica si es necesario almacenar combustible y, de ser así, indicar dónde y cómo se realizará este almacenamiento, así como el volumen en galones. Por ejemplo, se puede almacenar la gasolina en los mismos tanques de los vehículos o equipos a utilizar.
Indica el propósito para el cual se utilizará el combustible en el proyecto, como para alimentar vehículos, sistemas de calefacción, entre otros. Establece las medidas de seguridad adecuadas para prevenir riesgos de incendio y contaminación ambiental.
Por último, identifica al proveedor de combustible que suministrará los diferentes tipos de combustibles necesarios para el proyecto, como gasolineras que se encuentren en el área.
Lubricantes
Identifica si se utilizarán lubricantes solubles o no solubles.
Estima el consumo mensual de lubricantes que tendrás en tu proyecto, ya sea en galones o litros.
Especifica la forma en que se almacenarán los lubricantes, ya sea en tanques, contenedores, barriles u otro tipo de recipientes adecuados. Es importante asegurar que el área de almacenamiento esté protegida contra la humedad, el calor excesivo y la contaminación.
Indica el uso que se les dará a los lubricantes en el proyecto, así como las medidas de seguridad para su manipulación y almacenamiento. Identifica al proveedor de lubricantes que suministrará los productos necesarios para el proyecto.
Energía Eléctrica
Identifica la fuente de energía eléctrica que se utilizará, ya sea pública, privada o propia (generada en el sitio). Por ejemplo, para una fábrica, la energía eléctrica podría provenir de la red eléctrica pública.
Estima el consumo mensual de energía eléctrica en kilovatios-hora al mes (kWh/mes) durante la fase de operación del proyecto. Este consumo dependerá de la naturaleza y tamaño del proyecto, así como de las actividades que se lleven a cabo.
Indica cómo se utilizará la energía eléctrica en el proyecto y qué medidas de seguridad se implementarán para su manejo. Esto puede incluir el uso de equipos eléctricos seguros, la instalación de sistemas de protección contra sobrecargas y cortocircuitos, y la capacitación del personal en el manejo seguro de la energía eléctrica.
Identifica al proveedor de energía eléctrica que suministrará la electricidad necesaria para el proyecto. Esto puede ser una empresa de servicios públicos, una empresa privada de suministro eléctrico (EEGSA, DEORSA, etc.), entre otros.
Equipo Eléctrico
Identifica claramente el propósito de cada equipo eléctrico en el proyecto, ya sea para transformación de voltaje (transformadores), almacenamiento de energía (condensadores y capacitores), regulación de corriente (inductores eléctricos) u otras funciones específicas.
Implementa medidas de seguridad adecuadas, como: Uso de equipos de protección personal (EPP), asegurarse de que el equipo esté correctamente instalado y conectado por personal calificado, mantener áreas de trabajo limpias y libres de obstrucciones, y cumplir con todas las normativas y regulaciones de seguridad eléctrica locales y nacionales.
Establece el proveedor del equipo eléctrico, el mantenimiento que tendrá cada equipo y el proveedor o responsable.
PCB/Equipo Eléctrico
De contar con equipo eléctrico con PCB, coloca la siguiente información: Usuario (correo electrónico) registrado en el Sistema de información PCB; Número de equipos Sospechosos de PCB; Número de equipos Bajo Nivel de PCB; Número de equipos Contaminados con PCB (mayor a 50 ppm de PCB).
Refrigerantes
Identifica claramente el tipo de refrigerantes necesarios para el proyecto, como A/C (aire acondicionado) u otro sistema de enfriamiento.
Estima el consumo mensual de refrigerantes en gramos, kilogramos u onzas, basado en experiencias previas, el tamaño del proyecto, la capacidad de enfriamiento requerida y la frecuencia de uso del sistema de refrigeración.
Determina la forma adecuada de almacenamiento de los refrigerantes para garantizar su integridad y seguridad. Esto puede incluir tanques o recipientes adecuados, en áreas bien ventiladas y alejados de fuentes de calor o ignición.
Establece cuál es su uso y los protocolos para el manejo seguro de los refrigerantes, incluyendo su manipulación, almacenamiento y descarte adecuados.
Implementa medidas de seguridad para minimizar riesgos, como el uso de equipos de protección personal (EPP), la capacitación del personal en el manejo seguro de sustancias químicas y la señalización adecuada de áreas de almacenamiento.
Identifica proveedores confiables de refrigerantes que cumplan con estándares de calidad, seguridad, y las regulaciones vigentes; coloca el nombre de tu o tus proveedores.
Agroquímicos y Fertilizantes
Identifica los tipos específicos de productos químicos agrícolas necesarios para el proyecto, como COPs, organofosforados, fertilizantes nitrogenados y otros agroquímicos y fertilizantes.
Estima el consumo mensual de cada tipo de producto químico agrícola basado en las necesidades del proyecto, el área de cultivo o actividad agrícola, y la frecuencia de aplicación requerida.
Determina la forma adecuada de almacenamiento para cada tipo de producto químico agrícola, considerando su naturaleza y características específicas. Almacena los productos químicos en áreas designadas, seguras y bien ventiladas, lejos de fuentes de calor, ignición o materiales incompatibles.
Establece procedimientos de uso seguro para la manipulación, aplicación y almacenamiento de los productos químicos agrícolas.
Implementa medidas de seguridad para minimizar riesgos, como el uso de equipos de protección personal (EPP), la ventilación adecuada de áreas de trabajo, y la capacitación del personal en el manejo seguro de productos químicos. Identifica proveedores confiables de productos químicos agrícolas que cumplan con estándares de calidad y seguridad; coloca el nombre de tu o tus proveedores.
Baterías de Ácido Plomo y Litio
Identifica los tipos específicos de baterías que utilizas en tu proyecto.
Estima el consumo mensual de baterías de ácido plomo y litio basado en la demanda o frecuencia de reemplazo de las baterías.
Determina la forma adecuada de almacenamiento de las baterías para garantizar su integridad y seguridad. Puedes argumentar que las baterías se encuentran dentro de cada camión, vehículo u otro equipo que las requiera.
Establece el uso que le das a las baterías y los protocolos para su instalación, carga, descarga y manipulación. Puedes establecer que se hacen los cambios de baterías en un centro de servicio o tienda especializada en baterías, y que ellos se hacen cargo de su manejo. Define al proveedor de las baterías, es decir, el lugar donde compras o cambias las baterías.
Otros Gases (hospitalarios O2, N2, C2H2, etc.)
O2 corresponde a oxígeno. N2 corresponde a nitrógeno. C2H2 corresponde a acetileno.
Identifica los tipos específicos de gases que utilizas en tu proyecto.
Estima el consumo mensual de cada tipo de gas basado en las necesidades del proyecto, el uso previsto y la frecuencia de uso.
Determina la forma adecuada de almacenar cada tipo de gas, considerando sus propiedades químicas y los requisitos de seguridad.
Utiliza recipientes específicos diseñados para el almacenamiento de gases, que estén etiquetados correctamente y sean compatibles con el tipo de gas que contienen.
Establece procedimientos de uso seguro para la manipulación, transporte y almacenamiento de los gases, así como para su aplicación en el proyecto. Identifica y especifica al proveedor de los gases.
Impacto Abiótico
Impactos al aire y medidas de mitigación
Gases y material particulado
¿Las actividades o acciones en las fases de construcción, operación y/o abandono del Proyecto, producirán gases o partículas (Ejemplo: polvo, humo, niebla, material particulado, ceniza, etc.) que se dispersarán en el aire? Ampliar la información e indicar la fuente de donde se generarán.
- Analiza detalladamente todas las actividades planificadas durante las fases de construcción, operación y abandono del proyecto.
- Identifica aquellas actividades que puedan generar gases o partículas como resultado de procesos de combustión, manipulación de materiales, movimiento de tierra, entre otros.
- Determina qué tipos de gases o partículas podrían ser emitidos durante estas actividades (por ejemplo, polvo, humo, cenizas, gases de escape, entre otros).
¿Qué se hace o se hará para evitar que los gases o partículas impacten el aire, el vecindario o a los trabajadores?
- Desarrolla estrategias para controlar y mitigar las emisiones de gases y partículas, priorizando la reducción en la fuente, la captura y la dispersión controlada.
- Implementa estrategias, tecnologías y prácticas adecuadas, como sistemas de filtración de aire, controles de emisiones, uso de equipos de baja emisión, entre otros, para minimizar el impacto ambiental.
Fuentes de radiaciones (ionizantes / no ionizantes)
Ten presente la definición de radiación ionizante y no ionizante. Radiación ionizante es una energía que proviene de equipos que emiten rayos gamma o rayos X, o bien, partículas alfa, beta o neutrones. Por otra parte, radiación no ionizante es un tipo de energía generada por equipos que emiten radiaciones en el espectro de ultravioleta, luz visible, infrarroja, microondas, radiofrecuencias, y frecuencias extremadamente bajas. Por ejemplo, las líneas de transmisión eléctrica emiten radiaciones no ionizantes. Puedes ver más información en la página oficial del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala.
¿Las actividades o acciones en las fases de construcción, operación y/o abandono del Proyecto, producirán radiaciones de tipo ionizante o no ionizante? Justificar su respuesta.
- Identifica cualquier equipo, proceso o material que pueda generar radiaciones, tanto ionizantes como no ionizantes. Esto puede incluir equipos médicos, dispositivos de soldadura, sistemas de generación de energía, entre otros.
- De no tener ningún equipo, esta sería la justificación para establecer que este punto no aplica al proyecto.
¿Qué se hace o se hará para controlar las radiaciones ionizantes o no ionizantes para que no impacten el vecindario o a los trabajadores?
- Desarrolla e implementa medidas adecuadas para controlar y mitigar los posibles riesgos asociados con las radiaciones, como el uso de barreras de protección, controles de ingeniería, monitoreo de radiación y capacitación del personal.
- Garantiza el cumplimiento de todas las regulaciones y normativas aplicables relacionadas con la protección contra radiaciones, tanto a nivel local como nacional. Puedes ver más información en la página oficial del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala.
- Proporciona formación y concientización adecuadas al personal involucrado en el proyecto sobre los riesgos asociados con las radiaciones y las medidas de seguridad necesarias para prevenir exposiciones no deseadas.
Ruidos y vibraciones
Las actividades o acciones en las fases de construcción, operación y/o abandono del Proyecto ¿producen sonidos fuertes (ruido), o vibraciones? ¿En dónde se genera el sonido y/o las vibraciones? (ejemplo: maquinaria, equipo, instrumentos musicales, vehículos, etc.).
- Identifica las fuentes potenciales de ruido y vibraciones, que pueden incluir maquinaria pesada, equipos de construcción, vehículos, instrumentos musicales, procesos industriales, entre otros. No olvides de hacer esto para fase de construcción, operación o abandono.
- Si cuentas con equipos de medición adecuados para evaluar el nivel, la intensidad, frecuencia y duración de los sonidos y/o vibraciones emitidos por las diversas actividades, úsalo. Plasma los resultados como parte de tu respuesta.
¿Qué acciones se toman o tomarán para evitar que el ruido o las vibraciones afecten al vecindario y a los trabajadores?
- Desarrolla e implementa medidas apropiadas para controlar y mitigar los niveles de ruido y vibraciones, como el uso de barreras acústicas, amortiguadores de vibraciones, horarios de trabajo diurnos (de preferencia), mantenimiento preventivo de equipos, entre otros.
- Incorpora tecnologías y prácticas de ingeniería que reduzcan la generación de ruido y vibraciones en la fuente misma.
Olores
Las actividades o acciones en las fases de construcción, operación y/o abandono del Proyecto, ¿generan olores? Explicar con detalles la fuente de generación y el tipo o características del o los olores.
- Identifica las posibles fuentes de generación de olores, que pueden incluir procesos de producción, manejo de residuos y desechos, almacenamiento de materiales orgánicos, actividades de construcción o mejoramiento de drenajes sanitarios, entre otros.
- Describe detalladamente el tipo y las características de los olores que podrían ser generados por cada fuente identificada. Los olores pueden variar en su intensidad, composición química, persistencia y capacidad de transporte en el aire, dependiendo de la naturaleza de las actividades y los materiales involucrados.
Explicar qué se hace o se hará para evitar que los olores se dispersen en el ambiente.
- Desarrolla e implementa medidas adecuadas para controlar y mitigar la generación y dispersión de olores, incluyendo la optimización de procesos, el uso de sistemas de contención y tratamiento de emisiones, y la implementación de prácticas de manejo de residuos.
- Utiliza tecnologías y prácticas de ingeniería que minimicen la liberación de compuestos odoríferos y reduzcan los impactos negativos en el entorno.
Al finalizar, haz click en Guardar.
Impactos al agua y medidas de mitigación
Aguas residuales
Para esta sección, toma en cuenta lo estipulado en el Acuerdo Gubernativo No. 236-2006 “Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos” y sus Reformas.
Según el Acuerdo Gubernativo No. 236-2006, se tienen dos tipos de aguas residuales que se pueden generar:
- Las aguas residuales domésticas (de tipo ordinario) son generadas por las actividades domésticas, por el uso de servicios sanitarios, pilas, lavamanos, lavatrastos, lavado de ropa y otras similares.
- Las aguas residuales de tipo especial, son generadas por servicios públicos municipales y actividades de servicios, industriales, agrícolas, pecuarias, hospitalarias y todas aquellas que no sean de tipo ordinario, así como la mezcla de las mismas.
Te recomiendo que revises todo el Acuerdo Gubernativo No. 236-2006, para luego contemplar las acciones de acuerdo al tipo de proyecto que vayas a desarrollar.
Sistema tratamiento de aguas residuales
Esta parte contéstala al final, según la información que detalles en las respuestas posteriores.
Fase de construcción
¿Qué tipo de aguas residuales (aguas servidas) se generarán?
Selecciona entre las opciones doméstica, especial, otro. En realidad, se generan aguas residuales tanto domésticas como de tipo especial. Domésticas, debido a las necesidades fisiológicas del personal de construcción y producto de su higiene. De tipo especial, por el agua contaminada con cemento, arena, entre otro material particulado. Puede haber más. Todo dependerá también de la maquinaria y equipo a utilizar en esta fase.
Describir el manejo y las medidas de mitigación a aplicarse para las aguas residuales a generarse.
Para las aguas residuales domésticas, fisiológicas, puedes hacer uso de sanitarios portátiles en caso el personal no vaya a tener acceso a sanitarios conectados al alcantarillado sanitario. Conecta todas las aguas residuales de tipo ordinario que genere el personal al alcantarillado sanitario. No las descargues directamente al suelo, ni mucho menos a un cuerpo de agua.
Respecto a las aguas residuales de tipo especial, puedes crear filtros sencillos para separar los sólidos suspendidos del agua. Déjala reposar al menos un día, y podrás separar los sólidos sedimentables. Busca otras alternativas para lograr un tratamiento eficaz al menor costo posible. Finalmente, puedes reutilizarlas en la misma construcción, limpieza, o bien, puedes descargarlas a una zanja de infiltración o al alcantarillado municipal.
Fase de operación
¿Qué tipo de aguas residuales (aguas servidas) se generarán?
Selecciona entre las opciones doméstica, especial, otro. Realiza un análisis detallado de las actividades que desarrollas en tu proyecto, y por lo tanto, del tipo de aguas residuales a generar. Toma en cuenta la calidad y el nivel de contaminación del agua residual a generar (DBO, DQO, pH, entre otros parámetros).
Indicar caudal de agua residual a generarse (de tipo ordinario y/o especial)
Este aspecto lo puedes definir o estimar según el consumo de agua potable en tu proyecto. Considera un porcentaje de acuerdo a tu consumo, entre un 70% y 80% puede ser que generes de agua residual como tal. Recuerda que haces uso de agua para riego de jardín u otras actividades que no necesariamente vayan a generar aguas residuales.
Indicar el o los lugar(es) de descarga(s) de las aguas residuales a generarse (alcantarillado sanitario, cuerpo receptor). Adjuntar en un mapa o croquis, el o los lugares de descarga como Anexo
Define hacia dónde descargarán finalmente las aguas residuales. Puede ser al alcantarillado sanitario, a un pozo de absorción, a un río, a un lago, etc. En los planos a entregar (más adelante te hablaremos de ello), tendría que quedar contemplado.
Según Acuerdo Gubernativo No. 236-2006 y por las características del Proyecto, ¿es necesario implementar sistema de tratamiento de aguas residuales? Justificar su respuesta.
Considera para esta fase lo establecido en el Acuerdo Gubernativo No. 236-2006, dependiendo del tipo de agua residual que generes y hacia dónde descargas al final. Debes explicar al MARN por qué requieres o no de un sistema de tratamiento.
Sistema de tratamiento de aguas residuales
Describir el sistema de tratamiento que se propone para dar tratamiento a las aguas residuales previo a su disposición, así como el tratamiento y la disposición de lodos (usar hojas adicionales, adjuntando manual de operación y mantenimiento).
Si tu proyecto requiere de un sistema de tratamiento, ¡contáctame! Podemos apoyarte con la solución que más se adecúe a tus necesidades. Puedes revisar los servicios que te ofrezco en el siguiente enlace: Diseño y construcción de sistemas / plantas de tratamiento de aguas residuales – STAR – PTAR
Con esta información, procede a completar el primer apartado de Sistema tratamiento de aguas residuales.
Manual de operación y mantenimiento
En esta sección, debes cargar el manual de operación y mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales a implementar.
Agua de lluvia (aguas pluviales)
¿Existen impermeabilizaciones que generen escorrentías, que impidan la infiltración natural del agua de lluvia durante todas las fases del proyecto?
Realiza un análisis detallado de la infraestructura o diseño del proyecto, e identifica las áreas donde se han utilizado materiales impermeabilizantes, como techos, pavimentos, patios con concreto, y cualquier otra superficie sellada.
Explicar la forma de captación, conducción y el punto de descarga del agua de lluvia (zanjones, cunetas, ríos, pozos de absorción, alcantarillado, etc.)
Para ello, enfócate en los techos de tu proyecto, en las áreas impermeabilizadas, e indica el flujo de la escorrentía a las bajadas de agua pluvial. Indica a dónde descargan las aguas pluviales, puede ser al alcantarillado municipal, residencial, a pozo de absorción, infiltración natural al suelo, etc.
Al finalizar esta parte, haz click en el botón Guardar.
Impactos al suelo y medidas de mitigación
Cambio de Uso del suelo
Por la ubicación y las características del proyecto, ¿se producirá algún cambio en el uso del suelo?
Revisa si existen planes de ordenamiento territorial, de desarrollo integral o mapas de uso del suelo. Cerciórate de que puedas realizar tu proyecto en el área propuesta. Establece el uso del suelo previo a desarrollar tu proyecto y el uso que le darás (para un EAI), o le das (de ser un DABI).
¿Qué acciones o medidas de mitigación se plantean para adecuarse a las áreas colindantes del Proyecto?
Diseña e implementa medidas de mitigación para minimizar los efectos adversos del cambio en el uso del suelo en las áreas colindantes. Esto puede incluir, según el proyecto a desarrollar, la creación de zonas de amortiguamiento, la restauración de hábitats naturales, la implementación de programas de reforestación, la protección de áreas sensibles, y la adopción de prácticas de gestión ambiental sostenible.
Geomorfología
¿Existirá movimientos de tierra? Justificar. Si su respuesta es afirmativa, indique la cantidad.
Esto solo aplica para fase de construcción. Si no es necesario realizar esta actividad porque tu terreno es plano, entonces indica que no se realizará.
Si por las características de tu proyecto requieres movimiento de tierra, verifica el Listado Taxativo para esta actividad, asegurándote que te encuentres bajo una Categoría C. Luego, procede a especificar los metros cúbicos de corte y/o de relleno (según sea el caso).
Calidad del suelo
En el sistema BIAWEB, podrás apreciar la siguiente información para tomarla en cuenta.
Residuos y desechos comunes: Aquellos cuya naturaleza no representa, en sí misma, un riesgo especial a la salud humana o al ambiente; por lo que no poseen características tóxicas, corrosivas, reactivas, explosivas, patológicas, infecciosas, punzocortantes, u otras de similar riesgo.
Residuos y desechos peligrosos: Entiéndase los peligrosos aquellos que poseen al menos una de las siguientes características: corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable, biológico-infecciosos. Incluye los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos –RAEE. Pueden ser luminarias (lámparas), solventes, baterías (cadmio, ácido plomo, litio, etc.), desechos hospitalarios, etc.
Residuos y desechos de manejo especial: Aquellos que, aunque no posean las características de los residuos y desechos peligrosos, requieren de un manejo específico, en virtud de su tamaño, volumen, complejidad o potencial de riesgo de algunos de sus componentes.
BIAWEB, MARN.
Generación de residuos y desechos sólidos comunes
Seleccione la cantidad de residuos y desechos a generarse
Para ello, puedes estimar este rango según la cantidad de personal durante la fase de construcción u operación, y la generación promedio de 0.519 kg/hab/día de residuos y desechos sólidos comunes para Guatemala. Ejemplo, si tienes 5 empleados durante la fase de operación, entonces 0.519 kg/hab/día * 5 hab = 2.595 kg/día. Por lo tanto, selecciona Hasta 5 kg/día.
Determinar la cantidad de residuos y desechos a generar (en kg/día), según tipo de clasificación (ejemplo: orgánico e inorgánico). Considerar los lineamientos estipulados en el Acuerdo Ministerial 7-2019 “Guía para elaborar Estudios de Caracterización de Residuos Sólidos Comunes”.
Revisa la Guía para elaborar Estudios de Caracterización de Residuos Sólidos Comunes. En esta, encontrarás datos en porcentaje de la clasificación de los residuos y desechos sólidos comunes. Por ejemplo, se establece que de todos los residuos y desechos generados en promedio, el 53& es orgánico y el 47% es inorgánico (el porcentaje puede variar, según actualización de la Guía). Entonces, 2.595 kg/día * 53% = 1.375 kg/día son orgánicos; el restante es inorgánico.
Describir acciones de reducción, reúso y clasificación para valorización. Considerar los lineamientos estipulados en el Acuerdo Ministerial 6-2019 “Guía para la identificación Gráfica de los Residuos Sólidos Comunes”.
Te dejo las siguientes alternativas:
- Implementa prácticas de reducción de residuos desde el inicio del proyecto, como la optimización de procesos para minimizar el desperdicio de materiales, la adopción de tecnologías más eficientes y la reducción del embalaje. Fomenta el uso de productos y materiales que generen menos residuos o que sean fácilmente reciclables al final de su vida útil.
- Identifica oportunidades para reutilizar materiales en el sitio de la obra o en otros proyectos, como madera, metales, y otros materiales de construcción que puedan ser recuperados y utilizados nuevamente. Establece un sistema de gestión de materiales reutilizables para su almacenamiento, clasificación y redistribución dentro del proyecto o su donación.
- Implementa un sistema de clasificación de residuos en la fuente, donde los trabajadores segreguen los residuos según su tipo y composición. Utiliza la Guía para la Identificación Gráfica de los Residuos Sólidos Comunes para identificar los diferentes tipos de residuos y asignarles códigos y símbolos específicos.
Describir el manejo de los residuos y desechos sólidos a generar, tales como el acopio, almacenamiento, extracción, tratamiento y/o disposición final.
- Designa áreas específicas dentro del sitio de la obra o instalación para el acopio temporal de los residuos sólidos generados durante las actividades de construcción u operación. Establece contenedores adecuados y etiquetados para la segregación inicial de los diferentes tipos de residuos, de acuerdo con la clasificación establecida previamente.
- Coordina con un contratista o ente recolector, para la recolección y transporte de los residuos hacia las áreas de tratamiento o disposición final.
Generación de residuos y desechos peligrosos
Seleccione la cantidad de residuos y desechos a generarse
Estima cuánto se genera de desechos peligrosos en kg/mes.
Explicar el manejo interno y el acopio de los residuos y desechos peligrosos dentro del proyecto.
- Realiza una evaluación exhaustiva para identificar los residuos y desechos generados durante el proyecto que puedan ser considerados peligrosos, de acuerdo a las descripciones establecidas con anterioridad.
- Clasifica los residuos peligrosos de acuerdo con su naturaleza química y física, como productos químicos corrosivos, inflamables, tóxicos, bioinfecciosos, entre otros.
- Designa áreas específicas dentro del proyecto para el acopio y almacenamiento temporal de los residuos peligrosos. Instala contenedores adecuados y etiquetados correctamente para la segregación y el almacenamiento seguro de los residuos peligrosos, evitando la mezcla con otros tipos de residuos.
- Establece medidas de control de riesgos, como el uso de equipos de protección personal (EPP), la ventilación adecuada de áreas de trabajo, y la implementación de sistemas de contención y derrames, para minimizar la exposición al personal y al medio ambiente.
Indique forma de tratamiento y/o disposición final de los residuos y desechos peligrosos.
Lo mejor para esta situación, es que contrates los servicios especializados de empresas certificadas para el tratamiento de residuos o desechos peligrosos, asegurándote de que cumplan con todas las regulaciones y normativas aplicables.
Indicar las medidas a adoptar para la correcta gestión de equipos con aceite dieléctrico a fin de prevenir la contaminación con PCB, indicando la actividad a realizar y plazos de estas.
Esto debes llenarlo si tu proyecto hace uso de transformadores, condensadores, capacitores, inductores eléctricos, u otro equipo que contenga aceite dieléctrico contaminado con Policlorobifenilos, también llamados Bifenilos Policlorados (PCB o BPCs). Revisa el Reglamento para la Gestión Integral de Bifenilos Policlorados (PCB) y Equipos que lo Contienen.
Caso contrario, puedes argumentar que no haces uso de este tipo de equipos.
Compra de equipos con aceite dieléctrico
Proporciona información de tipos, cantidad, frecuencia y origen de compra de los equipos que contienen aceites dieléctricos.
Inventario de equipos
Usa la Herramienta del Sistema de Información de PCB. Acá te dejo el link. Establece información del inventario que posees de este tipo de equipos.
Análisis químico y etiquetado
Análisis cualitativo, cuantitativo, o semicuantitativo de PCB. Para ello, requieres contratar un laboratorio certificado para este tipo de análisis.
Operación y mantenimiento
Indica las actividades operativas de los equipos que contienen aceite dieléctrico con PCB, y el responsable de su mantenimiento.
Almacenamiento Temporal
Explica en detalle cómo son las instalaciones temporales para el almacenamiento temporal de equipo contaminado con PCB.
Disposición final
Indica al responsable de la recolección, transporte y disposición final de los equipos contaminados con PCB.
Generación de residuos y desechos de manejo especial
Entre este tipo de residuos o desechos, se puede encontrar: mobiliario descompuesto, ripio, llantas, etc.
Explicar el manejo interno y el acopio de los residuos y desechos de manejo especial dentro del proyecto.
- Realiza un inventario para identificar los residuos y desechos que requieren un manejo especial debido a sus características no comunes, volumen o composición.
- Designa áreas específicas dentro del proyecto para el acopio y almacenamiento temporal de los residuos y desechos de manejo especial.
Indique forma de tratamiento y/o disposición final de los residuos y desechos de manejo especial
- Establece la forma en que se realizará el tratamiento y la disposición final de los residuos y desechos de manejo especial. Considera su recolección, tratamiento o disposición final adecuada, mediante un proveedor de servicios especializado.
Al finalizar, haz click en Guardar.
Impacto Biótico
Información de Impacto Biótico
Activa la opción Bosques, Animales, u Otros, si existen en el área del proyecto o en tu área de influencia. Ejemplo de Otros: funga (hongos).
¿En el sitio donde se ubica el proyecto, existen bosques, animales u otros? Especificar la información.
Realiza una evaluación del sitio donde se ubicará el proyecto, e identifica la presencia de bosques, áreas naturales protegidas, hábitats de animales, entre otros elementos del entorno natural.
Activa la opción Cortar Árboles, si como parte de tu proyecto requieres de corte de árboles.
¿El proyecto requiere efectuar corte de árboles? Indique el volumen de madera y su manejo. Si no aplica, justificarse.
Indica los metros cúbicos en volumen aprovechable de madera. También puedes especificar la cantidad de árboles y sus características. Define también qué vas a hacer con la madera, puedes comercializarla o aprovechamiento propio. Lo importante es gestionar de la mejor manera este recurso. También, verifica si requieres permisos especiales por otra autoridad (INAB, Municipalidad, etc.).
Activa la opción Afecta Biodiversidad, si en el área donde se desarrollará o desarrolla tu proyecto, existe flora o fauna que potencialmente pueda ser impactada.
Por la construcción u operación del proyecto, ¿puede afectar la biodiversidad del área? Explicar.
Realiza una evaluación y determina cómo la construcción y operación del proyecto podría afectar la biodiversidad del área circundante. Esto implica evaluar cómo las actividades del proyecto pueden modificar los hábitats naturales, interrumpir corredores biológicos, perturbar especies de flora y fauna, entre otros aspectos. Identifica áreas sensibles dentro y en los alrededores del sitio del proyecto, como humedales, bosques nativos, corredores ecológicos, hábitats de especies en peligro, entre otros. Por ejemplo, la tala de árboles durante la construcción, la contaminación del agua durante la operación, el ruido y la perturbación de especies durante ambas fases.
Activa la opción Elemento Biótico, si has activado alguna de las opciones anteriores.
En caso existan impactos al elemento biótico, proponer las medidas de mitigación para reducir, minimizar, remediar o compensar los impactos.
Diseña medidas de mitigación para minimizar los impactos negativos al elemento biótico, flora, fauna, biodiversidad, etc., como la implementación de planes de reforestación, la creación de pasos de fauna para facilitar el movimiento de especies, la implementación de barreras físicas para evitar la intrusión en hábitats sensibles, entre otras medidas.
Cuando finalices, haz click en Guardar.
Impacto Social
Transporte y parqueo vehicular
No. Vehículos
Indica la cantidad de vehículos que utilizarás durante la fase de construcción u operación.
Tipo Vehículos
Establece los tipos de vehículos que tendrás, como pickup, camión, carro, moto, etc.
Área Parqueo en metros
Si cuentas o contarás con parqueo propio, indica el área que abarcará, en metros cuadrados.
Elementos Socioeconómicos y Culturales
En el área donde funciona o funcionará el proyecto, ¿existe alguna(s) etnia(s) predominantes? Indicar cuál.
Indica, de acuerdo a la demografía de la región donde se ubica el proyecto, si existe alguna etnia predominante.
¿El proyecto provoca o provocaría alguna molestia al vecindario? Explicar su respuesta.
Realiza un análisis e identifica cualquier potencial molestia que el proyecto pueda causar al vecindario. Esto implica evaluar los posibles efectos negativos en la calidad de vida, el bienestar y la tranquilidad de los residentes cercanos. Considera aspectos como el ruido, las vibraciones, el tráfico, el polvo, los olores y cualquier otro factor que pueda generar molestias para los residentes.
¿Qué medidas se hacen o se proponen realizar para no afectar al vecindario?
Diseña medidas de mitigación para reducir o eliminar las molestias potenciales causadas por el proyecto. Esto puede incluir el uso de barreras acústicas para reducir el ruido, la implementación de sistemas de control de polvo, la programación de actividades de construcción para minimizar las interrupciones, entre otras medidas.
En el área del proyecto o sus alrededores, ¿existe algún vestigio paleontológico o arqueológico? Explique de qué trata, dónde está ubicado, y a qué distancia de donde se propone el proyecto. Si no aplica, justificarse.
Realiza una investigación preliminar para determinar si existen registros o reportes de hallazgos paleontológicos o arqueológicos en el área del proyecto o sus alrededores. Esto puede implicar revisar bases de datos, consultar con entidades gubernamentales, instituciones académicas, comunidades locales y reseñas históricas. De ser así, indica de qué trata, el lugar donde se encuentra ubicado y la distancia respecto a tu área de proyecto.
Elementos Estéticos
En el área donde funciona o funcionará el proyecto, ¿se considera patrimonio histórico o cultural? Si no aplica, justificarse.
Este punto estará sujeto de acuerdo a las disposiciones Municipales. Si, por ejemplo, tu proyecto se encuentra en zona 1 de la ciudad de Guatemala, esta zona es considerada el Centro Histórico de la capital. Asimismo, Antigua Guatemala, cabecera del departamento de Sacatepéquez, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Donde se encuentra o encontrará el proyecto, ¿es área protegida? Si no aplica, justificarse
Identifica la existencia de áreas protegidas en el área de influencia. Si tu proyecto se encuentra en área protegida, debes indicarlo, estableciendo a qué área protegida pertenece. Esto lo puedes determinar consultando con CONAP. Puedes hacer uso de un programa de cartografía como Google Earth con las capas de áreas protegidas de Guatemala para detectar si te encuentras en una de ellas.
¿Qué medidas se proponen para conservar en lo posible la belleza arquitectónica o paisajística por la implementación del proyecto?
Incorpora principios de diseño integrado que armonicen con el entorno arquitectónico o paisajístico existente. Esto puede implicar el uso de materiales y colores que se integren visualmente con el paisaje circundante, así como el diseño de estructuras que complementen la estética del entorno.
Salud y Seguridad Ocupacional
De ser necesario, mencione qué medidas de seguridad ocupacional requieren los empleados para realizar los distintos trabajos en todas las fases del proyecto (guantes, máscara, entre otros)
Identifica los riesgos laborales asociados con cada fase del proyecto. Esto incluye los peligros potenciales en el lugar de trabajo, como caídas, exposición a productos químicos, riesgos eléctricos, entre otros.
Implementa medidas de seguridad específicas para cada tarea y fase del proyecto.
Proporciona a los empleados el equipo de protección personal necesario para realizar su trabajo de manera segura. Entre el EPP pueden estar cascos, guantes, gafas de seguridad, máscaras respiratorias, arneses de seguridad, entre otros, dependiendo de los riesgos identificados.
Al finalizar, haz click en Guardar.
Requisitos
En rojo, encontrarás todos los requisitos obligatorios que no deberán faltar en tu Instrumento Ambiental Categoría C de BIAWEB. Los demás, son otros requisitos que puedan aplicarte según las características del proyecto. Ten en orden esta documentación, para que acompañe al instrumento ambiental que estarás presentando. Haz un escáner legible de la documentación física, y estructura los archivos PDF según se te solicite en cada punto.
Haz click en los números de la parte inferior para ver más requisitos.
En la columna Acciones, haz click en el lápiz que corresponde al botón Editar, para proceder a cargar el archivo en PDF del requisito que te sea aplicable.
Puedes eliminar un archivo que hayas cargado previamente, haciendo click en el botón Eliminar de la columna Acciones.
Para visualizar el archivo que cargaste, haz click en el botón Visualizar, en la columna Acciones.
Recomendaciones finales
Fotografías
Con tu celular, toma todas las fotografías que puedas. Toma fotografías en las afueras de tu proyecto al norte, sur, este y oeste. Con esto, le enseñas al MARN las características del área de influencia directa que podría ser afectada.
Además, toma fotografías del interior de tu proyecto, ya sea que la propiedad esté vacía o sea una instalación existente con actividades diarias.
Cuantas más imágenes puedas presentar sobre las áreas y actividades de tu proyecto, mejor.
No olvides tomar fotografías de las instalaciones sanitarias, sistemas de tratamiento (si los hubiera), contenedores de residuos y desechos, etc.
Planos de Instrumento Ambiental en Categoría C
Para un Instrumento Ambiental en Categoría C, requieres planos firmados, timbrados y sellados por un profesional competente. Si gustas, puedo apoyarte con los planos para tu proyecto. ¡Contáctame!
Requisitos legales
Carga toda la documentación legal que aplique. Trata que tus documentos sean lo más legible posible. Todos los documentos legales deben estar vigentes. Carga el RTU generado por el sistema de la SAT. Si necesitas apoyo en temas legales (elaborar nuevo contrato de arrendamiento, sub arrendamiento, etc.), ¡contáctame!
Una vez que todo esté listo y cargado en BIAWEB para enviar al MARN, vuelve al panel de navegación de la izquierda, ingresa a Expedientes, y haz click en el botón Presentar.
El MARN verificará previamente que hayas completado y cumplido con los requisitos especificados. Este proceso puede tardar un día o más. Si todo está correcto, recibirás un correo para hacer el pago de ingreso del Instrumento Ambiental. Ingresa al sistema BIAWEB, ve a Expedientes y haz click en el botón Pagar. Puedes realizar el pago de ingreso del Instrumento Ambiental con tarjeta de débito o crédito, o hacer click en Banrural para imprimir la boleta de pago y proceder con el pago en un banco del sistema.
Una vez realizado el pago, el sistema BIAWEB asignará tu Instrumento Ambiental a un Asesor Ambiental del MARN. A partir de este momento, podrás descargar todos los documentos generados por el sistema BIAWEB. Para esto, ve a Expedientes en el panel de navegación de la izquierda y haz click en el botón Reimpresiones.
Tienes que estar atento a tu correo electrónico, por si el MARN te envía solicitud de ampliaciones. Para más información, puedes ver el artículo: Resolviendo las Ampliaciones del MARN en BIAWEB.
Finalmente, el MARN te enviará un correo electrónico informándote que puedes notificarte de la Resolución Ambiental en BIAWEB. Accede al sistema BIAWEB y haz click en el botón Reimpresiones. Descarga tu Resolución Ambiental final en formato PDF.
Gestión Licencia Ambiental Categoría C en BIAWEB
Al ser una Categoría C, no estás obligado a gestionar la Licencia Ambiental, según Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental. Si la requieres, consulta el artículo: ¿Cómo Gestionar la Licencia Ambiental en BIAWEB?.
Conclusiones Guía Completa de BIAWEB: Instrumento Ambiental Categoría C
En este artículo, te presenté una Guía Completa de BIAWEB, para que puedas hacer el Instrumento Ambiental Categoría C en Guatemala. Si sigues esta guía, tendrás más probabilidades para que tu proyecto sea aprobado por el MARN.
Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales. Corre la voz y difunde la información. De esta manera, otros proponentes, emprendedores o gestores como tú, que requieren hacer su Instrumento Ambiental en BIAWEB, se puedan orientar con esta Guía.
Si tu proyecto es Categoría CR, consulta el artículo: Guía Completa de BIAWEB: Instrumento Ambiental Categoría CR.
Y recuerda, si necesitas una Consultoría Ambiental Profesional, ¡contáctame! Quedo para servirte.