Guía Completa de BIAWEB: Instrumento Ambiental Categoría CR

Este artículo es una Guía Completa de BIAWEB donde te explico cómo hacer el Instrumento Ambiental Categoría de Registro (CR) en Guatemala.

En esta Guía te explicaré todos los aspectos ambientales y legales que tienes que tomar en cuenta para poder elaborar tu Instrumento Ambiental en Categoría CR en el sistema BIAWEB de Guatemala.

Tabla de Contenidos

Sistema BIAWEB para Categoría de Registro (CR)

La plataforma BIAWEB, por sus siglas, significa Bajo Impacto Ambiental Web. BIAWEB es una plataforma en línea creada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). En ella, se puede gestionar la Licencia Ambiental de proyectos en CR desde casa u oficina. Previo a obtener la Licencia Ambiental en Categoría de Registro, es necesario hacer el Instrumento Ambiental en BIAWEB.

De acuerdo al Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA), tú puedes hacer el Instrumento Ambiental en Categoría de Registro sin la necesidad de un Consultor Ambiental Individual o de una Empresa Consultora.

Previo a utilizar el sistema BIAWEB, te recomiendo que verifiques si tu proyecto se encuentra en Área Protegida por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). De ser así, comunícate con el MARN o con CONAP para que te indiquen si es viable que hagas tu Instrumento Ambiental en BIAWEB. Si te responden que lo mejor es que hagas tu Instrumento Ambiental en físico, de igual manera esta Guía podría solventarte ciertos aspectos ambientales solicitados en los Términos de Referencia.

Ingreso al Sistema BIAWEB del MARN

Lo primero es ingresar al sistema BIAWEB, suscribirte o iniciar sesión. Revisa el artículo “¿Cómo Obtener la Licencia Ambiental en BIAWEB?”, donde te explico cómo puedes crear un usuario, en caso no lo tengas. También, en ese artículo te explico lo que necesitas saber acerca del Listado Taxativo y la Resolución Administrativa, para que te asegures que la Categoría de Registro (CR) es la que en efecto le corresponde a tu proyecto.

¿Cómo Hacer el Instrumento Ambiental Categoría CR en BIAWEB

Información del Proyecto

  • Crea una nueva solicitud en el botón +Nueva Solicitud.

Datos Generales

En la sección Datos Generales, selecciona la Categoría CR y el Tipo de Instrumento Ambiental que te corresponde.

  • Selecciona FAR (siglas de Formulario de Actividades para Registro en los listados), si tu proyecto es de tipo Predictivo. Es decir, debes seleccionar el Instrumento Ambiental denominado FAR si tu proyecto requiere de una fase de construcción, y que, por lo tanto, no se encuentra operando. Aplica para proyectos de construcción de viviendas, ampliaciones constructivas, remodelaciones, etc. En el Instrumento Ambiental FAR, a parte de la construcción, también se te solicitará información de la fase de operación, si es que la tendrás.
  • Selecciona FACR (siglas de Formulario de Actividades Correctivas para Registro), si tu proyecto es de tipo Correctivo. Si tu proyecto ya se encuentra funcionando, es decir, está en su fase de operación, tienes que seleccionar este tipo de Instrumento Ambiental.

Tipo de Proyecto

Selecciona Tipo de Proyecto: Privado o Público. Los proyectos privados son para personas individuales o jurídicas, ONG’s, etc. Los proyectos públicos son para entidades públicas.

Nombre del Proyecto

Define el Nombre del Proyecto. Tienes que colocar un nombre que sea coherente a tu actividad. El nombre del proyecto que coloques estará figurado en la Resolución Ambiental y en tu Licencia Ambiental Categoría de Registro.

SNIP

La casilla SNIP aplica solo para proyectos públicos.

Descripción del Proyecto

Realiza la Descripción del Proyecto. Describe tu proyecto, mencionando las fases que abarca (construcción, operación y/o abandono). Considera las actividades más relevantes de cada fase. Por ejemplo, si realizarás la construcción de una vivienda, describe las habitaciones que la conformarán, y el sistema constructivo. También, describe las actividades en fase de operación, que para el ejemplo sería el uso habitacional de la vivienda. Generalmente, para cualquier proyecto, puedes guiarte de los planos o croquis de distribución. Lo importante es dejar en claro qué haces o qué harás en tu proyecto.

Sector Productivo (Listado Taxativo)

En la sección Sector Productivo (listado taxativo), debes seleccionar el Sector al que pertenece tu proyecto, Sub-Sector, Actividad Productiva y Sub Actividad Económica. Esta información la puedes obtener de la Resolución Administrativa, al tratarse de un Instrumento Ambiental Categoría CR. Si quieres saber más acerca del Listado Taxativo o de la Resolución Administrativa, puedes revisar el artículo: “¿Cómo Obtener la Licencia Ambiental en BIAWEB?”.

Cuando termines de llenar esta sección, haz click en el botón Grabar para crear el Instrumento Ambiental.

Notarás que en la parte superior de la página se crea un número de Track Id y una barra con distintas pestañas, las cuales deben que llenarse.

Apoyo Profesional

La sección Apoyo Profesional es en dado caso recibas la ayuda de un Consultor Ambiental Individual. Puedes dejarla vacía si tú mismo harás la gestión. Esta sección no es obligatoria llenarla.

Dirección y Coordenadas del Proyecto

Dirección

En la sección Dirección del Proyecto, notarás que se te solicita Calle y Avenida, Zona, Municipio, Departamento. Es importante que definas la dirección Oficial donde se ubica tu proyecto, de acuerdo al Registro Catastral, Certificado del Registro de Propiedad, u otro documento oficial que te otorgue derechos sobre el sitio del proyecto. Puede que tengas un Contrato de Arrendamiento o Sub arrendamiento, ingresa la dirección tal y como la tienes en este documento.

  • En la casilla Calle y Avenida, ingresa tu dirección excluyendo la Zona, el Municipio y Departamento, pues estos dos serán colocados en sus casillas respectivas.
  • Para Zona, ingresa el número de zona en la cual se encuentra tu proyecto.
  • En Municipio, Departamento, selecciona el Municipio y Departamento en el cual se ubica tu proyecto.

Coordenadas

Para la sección Coordenadas geográficas (en grados, minutos, segundos; o grados decimales), ingresa las coordenadas de tu proyecto. Para definir las coordenadas de tu proyecto, puedes utilizar programas de geoposicionamiento como Google Maps para obtener la información. Define el punto exacto donde se encuentra ubicado tu proyecto en el mapa. Luego, ingresa las coordenadas, ya sea en decimales o en grados, minutos y segundos. Notarás que, si la ingresas en decimales, se actualizará en grados, minutos y segundos, y viceversa. No olvides dar click en Grabar Dirección.

Datos de finca en donde se ubica el proyecto

En la sección Datos de finca en donde se ubica el proyecto, ingresa el número de Finca, Folio y Libro, el Municipio y Departamento a donde pertenece. Esta información puedes encontrarla en el Certificado de Registro de Propiedad. En caso tengas un Contrato de Arrendamiento, u otro documento que no indique esta información, escribe “No aplica” en las casillas. Selecciona el Municipio y Departamento donde se ubica el proyecto, y finalmente click en Grabar Finca.

En la parte inferior notarás que se crea una tabla con la información guardada. Al dejar “No aplica”, el MARN revisará la documentación del derecho del predio o sitio del proyecto que estás presentando a tu favor. Por ejemplo, los Contratos de Arrendamiento no suelen tener el número de Finca, Folio y Libro, por lo que, si la documentación presentada es favorable, no tendrás inconvenientes.

Persona Individual

En la sección Datos del Propietario, selecciona el Tipo de Persona que eres. Selecciona Propietario si eres una persona individual, o cuando no tengas un Nombramiento en representación de una empresa o entidad. Selecciona Rep. Legal (Representante Legal) si cuentas con un Nombramiento de Representante Legal u otro documento que avale tu Representación ante cierta entidad. Llena las demás casillas con tu información. Finalmente, click en Grabar Persona Individual.

Información de la Empresa

En la sección Información Legal, establece la Razón Social Nombre Comercial, NIT, No. Escritura Constitutiva y Fecha Constitución de tu empresa. Si solo cuentas con un Nombre Comercial según Patente de Comercio, ingrésalo. Si no cuentas con nada de lo anterior, deja en blanco las casillas o escribe “No aplica”. Haz click en Grabar.

Documentos Legales

En la sección Documentos Legales, selecciona el Tipo de Patente que te aplica e ingresa el número de Registro, Folio y Libro de la Patente. Haz click en Grabar Documento Legal. Haz el mismo procedimiento de tener varias Patentes. Si no cuentas con dichas Patentes, o simplemente no son aplicables a tu proyecto (vivienda familiar, por ejemplo), deja en blanco estas casillas.

Contacto para Recibir Notificaciones

Llena las casillas de la información de contacto del proponente. La dirección de notificaciones puede ser diferente a la establecida como dirección del proyecto. Asegúrate de que la dirección de notificaciones sea válida y que tengas acceso a ella, pues el MARN podrá enviarte mensajería física. Haz click en Grabar Notificación.

Áreas y Colindancia del Proyecto

En la sección Área del Proyecto, tienes que definir cada una de las áreas de tu proyecto.

Áreas del Proyecto

  • Área del Terreno: área que tiene toda la propiedad, finca o terreno. Puedes obtener este dato del Certificado de Registro de Propiedad, Contrato de Arrendamiento (si es que lo contiene), u otro.
  • Área de ocupación: área de intervención que tiene el proyecto en el primer nivel o planta baja. Esta área no podrá ser más grande que el área del terreno. Para obtener el área de ocupación, al área del terreno réstale las áreas no ocupadas, es decir, aquellas áreas sin intervención antropogénica que permitan que el agua pluvial se infiltre naturalmente en el suelo. Si tienes, por ejemplo, un proyecto de cultivo agrícola, tienes que considerar el área de cultivo como parte de tu área de ocupación, pues es un área que está siendo intervenida por el proyecto. Pueden existir otros criterios profesionales para estos casos en particular.
  • Área de construcción: área total que tiene la intervención del proyecto, desde su planta baja hacia niveles superiores. Si tu proyecto es la construcción de una vivienda de dos niveles, por ejemplo, con muros de concreto y block, en un terreno de 150 metros cuadrados, y se realizará construcción en todo el primer nivel, más una construcción en el 50% de toda el área disponible para construir en el segundo nivel, entonces, tu área de construcción quedaría así: Área de construcción primer nivel = 150 metros cuadrados; Área de construcción segundo nivel = 75 metros cuadrados. Área de Construcción Total = 150 + 125 = 225 metros cuadrados.
  • Si tu proyecto se encuentra en Área Protegida por CONAP, márcalo.
  • No olvides presionar el botón Grabar.

Tipo de Área del Proyecto

En Tipo de área, selecciona si el proyecto se encuentra en área Urbana, Rural o Mixta.

  • Áreas Urbanas podrían definirse como aquellas donde existen calles pavimentadas, redes de servicios (agua potable, drenajes, etc.), áreas que en su mayoría se encuentran impermeabilizadas y construidas.
  • Las Áreas Rurales, en cambio, son áreas que carecen de calles pavimentadas, servicios básicos y construcciones seguidas de block/concreto. Son áreas alejadas de centros poblados.
  • Las Áreas Mixtas, por otro lado, son áreas que en su momento fueron rurales, pero que ya cuentan con calles pavimentadas, servicios básicos, y son accesibles a centros poblados o ciudades de gran tamaño. Podría decirse que las Áreas Mixtas son áreas en desarrollo, que están en proceso de transición a convertirse en Áreas Urbanas.

Colindancias Directas para una Categoría de Registro (CR)

En Colindancias Directas, necesitas una brújula para orientar las direcciones Norte, Sur, Este y Oeste desde tu proyecto, pues tendrás que describir el entorno que lo caracteriza. Puedes usar la brújula de tu celular u otra que tengas.

Identifica quiénes son tus vecinos inmediatos, o las características de las vecindades inmediatas a tu proyecto. Es importante que recalques la existencia de algún cuerpo de agua cercano, vestigio arqueológico o paleontológico, área boscosa, entre otros.

Si, por ejemplo, al Norte de tu proyecto se encuentran viviendas familiares y una iglesia, puedes definir en la casilla: Viviendas familiares e Iglesia.

Riesgos y Amenazas

Alto Riesgo

Marca el botón de Alto Riesgo, si tu proyecto se encuentra cerca de zonas susceptibles a inundación, a deslizamientos o deslaves, a volcanes activos, entre otros eventos que pudieran suscitarse. Si te encuentras en un área considerada de Alto Riesgo, es altamente recomendable que solicites la opinión de un profesional, y de las entidades públicas pertinentes (CONRED, etc.).

Información del Riesgo

En la sección Información del Riesgo, selecciona el Tipo de Riesgo al que tu proyecto podría estar expuesto. Este apartado no trata exclusivamente los casos de Alto Riesgo, sino también Riesgos generales a los que podría estar sujeto tu proyecto. Posteriormente, luego de seleccionar el Tipo de Riesgo y de llenar la casilla Detalle, haz click en el botón Grabar Riesgo. Haz esto para cada Tipo de Riesgo que aplique.

Inundación

Si tu proyecto se encuentra cerca de cuerpos de agua (mar, ríos, etc.), selecciona Inundación y en la casilla Detalle ofrece una explicación de este riesgo que amenaza a tu proyecto, el nombre del cuerpo de agua y a qué distancia te encuentras del mismo. Indica también si históricamente ha habido inundación en el área de tu proyecto o en los alrededores.

Derrumbes

Si existen áreas cercanas donde se han dado casos de derrumbes, o bien, tu proyecto se encuentra cerca de una ladera, marca el Tipo de Riesgo Derrumbes. Indica la distancia a la que tu proyecto se encuentra de este riesgo. Puedes definir las medidas necesarias para que este riesgo no afecte tu proyecto.

Explosión

Selecciona el Tipo de Riesgo Explosión, en caso tu proyecto se encuentre a la par o cerca de actividades que puedan producir dichos eventos, como una gasolinera, expendio de cilindros de GLP, fábricas de producción industrial, etc. Toma en cuenta la distancia a la que tu proyecto se encuentra de estas instalaciones.

Sismos

Puedes seleccionar el riesgo Sismos, y en la casilla Detalle explicar que el proyecto puede ser afectado por sismos debido a una falla local. Si tienes el nombre de la falla, colócalo. Recuerda que gran parte del territorio nacional es afectado por sismos constantes de baja o gran magnitud. Esto debido a las Fallas Geológicas principales que atraviesan a Guatemala: Chixoy-Polochic, Motagua, Jocotán-Chamelecón, y Jalpatagua.

Deslizamientos

Los deslizamientos son eventos que pueden darse cuando el suelo es frágil. De no existir buena compactación, las rocas, la tierra, incluso la vegetación, puede desprenderse del suelo y generar un deslizamiento. Si tu proyecto se encuentra en áreas propicias a deslizamientos, selecciona Deslizamientos en Tipo de Riesgo, y haz un detalle de esta situación. Al igual que los deslizamientos, indica distancias y medidas necesarias para que esta situación no afecte a tu proyecto.

Incendios

Los incendios pueden darse en cualquier proyecto. En su mayoría, se generan en fábricas donde exista manipulación de explosivos o hidrocarburos, y en lugares comerciales por corto circuito. Si tu proyecto se encuentra cerca de estas instalaciones, es importante que selecciones Incendios como Tipo de Riesgo, y detalles más información al respecto, con distancias y el tipo de actividad que se trate.

Erupciones

Muchos proyectos son amenazados por erupciones volcánicas. Si existe un volcán activo cercano a tu proyecto, e históricamente ha afectado el área con cenizas o peor aún lava, selecciona el Tipo de Riesgo Erupciones. Este suceso, de forma directa o indirecta puede afectar a tu proyecto. En la casilla Detalle, indica el nombre del volcán y la distancia que lo separa de tu proyecto. Puedes utilizar Google Earth u otro mapa virtual para medir dicha distancia.

Riesgo Biológico

Si tu proyecto se encuentra cerca de un hospital, centro de salud, plantas de tratamiento de desechos peligrosos, de aguas residuales, o bien cerca de sitios de disposición final de residuos y desechos, entre otras actividades de similares características, selecciona el Tipo de Riesgo Biológico. Explica esta situación con más detalle en la casilla Detalle. Los riesgos biológicos son aquellos en los que se encuentra expuesta una persona a microorganismos que pueden causar enfermedades.

Fases de un Proyecto en Categoría CR

En la sección Descripción de las Fases de Desarrollo del Proyecto, marca si tu proyecto incluye Fase de Construcción, Fase de Operación, y Fase de Abandono. Haz una justificación de lo que has marcado. En Justificación puedes hacer una descripción más detallada de tu proyecto.

Si tu proyecto es un FAR, puedes marcar las tres fases sin ningún problema. Si tu proyecto es un FACR, no debes marcar la Fase de Construcción. Recuerda que a los FACR no les aplica Fase de Construcción, al tratarse de proyectos que se encuentran operando. Para los FACR, puedes marcar Fase de Operación y Fase de Abandono.

Incluso, si no pretendes abandonar el proyecto a corto, medio o largo plazo, podrías dejar desactivada la Fase de Abandono, tanto para FAR como para los FACR.

Esta parte es de criterio personal y profesional tanto del Proponente como del MARN, por lo que las circunstancias pueden variar. Al finalizar, haz click en Grabar.

Servicios de un Proyecto en Categoría CR

En la sección SERVICIOS BÁSICOS, nos pide indicar la existencia de varios servicios básicos y si se hace o hará uso de ellos. Para esta sección, tienes que tomar en cuenta los servicios que requieres o requerirás, según las actividades de la Fase de Construcción, Operación y/o Abandono.

En caso te encuentres en Fase de Operación y no hagas uso de un servicio que sí lo requieras, tienes que considerar su uso y cambiar la situación actual de tu proyecto. Activa el servicio que corresponde, y en la casilla Indique, establece al proveedor. Puedes indicar el nombre del proveedor, o bien dejarlo genérico, como Camión Recolector Municipal Autorizado o Empresa Tercera Especializada.

Abastecimiento de agua potable

Si haces o harás uso de este servicio, indica si es servicio público, privado, pozo propio u otro, y forma de almacenamiento. Ejemplo: puedes indicar que para la Fase de Construcción te abastecerás por medio de camiones cisterna, y que almacenarás el agua en toneles de plástico cerrados con tapadera. Y que para la Fase de Operación, tu abastecimiento de agua potable será a través del Servicio Municipal (EMPAGUA, u otro).

Servicio de recolección de residuos y desechos sólidos comunes (domésticos)

Técnicamente, a la basura que generamos diariamente desde el hogar, se le conoce como residuos y desechos sólidos comunes. Activa la casilla si haces o harás uso de este servicio. Exige, a quien te dará este servicio, que te otorgue recibos o facturas. Este servicio debe estar autorizado por la Municipalidad local donde se encuentra tu proyecto.

Clasificación de los residuos y desechos sólidos comunes

Se tiene el Acuerdo Gubernativo No. 164-2021, Reglamento de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, donde establece la obligación de clasificar los residuos y desechos. Haz una Clasificación Primaria de residuos orgánicos e inorgánicos, y plantéate hacer una Clasificación Secundaria. Si por ejemplo, tienes actividades administrativas y generas mucho papel como residuo, puedes separar el papel del resto de residuos, y venderlo o donarlo a una entidad encargada de su reciclaje. Asegúrate de que dicha entidad te entregue un recibo o factura por el papel que le entregues.

Servicio de recolección de residuos y desechos de manejo especial

Si generas residuos o desechos que no sean comunes, pero que tampoco tengan características peligrosas, entrarán bajo una denominación de manejo especial. Por ejemplo, durante una construcción se genera ripio, restos de madera, rocas y tierra, etc. Asimismo, todo mobiliario descompuesto puede considerarse como residuo de manejo especial. Dependiendo de la actividad que desarrolles, es preciso que identifiques todo residuo o desecho de manejo especial y lo enlistes en la casilla Indique, estableciendo al proveedor del servicio. Asegúrate de que dicho proveedor te entregue una factura o recibo por el servicio contratado.

Servicio de recolección de residuos y desechos peligrosos

Si tu proyecto genera residuos o desechos con características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o bioinfecciosas (desechos sólidos hospitalarios), o residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE), entonces necesitas de este servicio. Activa el servicio, e indica el proveedor encargado de este servicio.

Es de aclarar, que este tipo de desechos requieren de un manejo cuidadoso y un espacio aislado para su acopio interno, ventilado, bajo techo, utilizando los contenedores adecuados según sea el caso. Es importante contratar los servicios de un proveedor que te entregue un certificado por su manejo, tratamiento y/o disposición final adecuada de estos residuos y desechos. Estos residuos o desechos son básicamente químicos, desechos hospitalarios, aparatos electrónicos como computadoras, cables, baterías, desechos contaminados con hidrocarburos, entre otros.

Energía eléctrica

Activa el servicio en caso lo vayas a necesitar, e indica si es servicio público, privado, propio. Por ejemplo, puedes indicar que tu proveedor para Fase de Construcción y Operación será EEGSA. Incluso, podrías establecer el consumo de energía eléctrica en kWh/mes.

Alcantarillado sanitario

Si donde se ubica tu proyecto se tiene este servicio, activa e indica si es alcantarillado municipal, residencial, de condominio, etc. Este alcantarillado recibe las aguas residuales (aguas servidas o negras) a ser generadas por tu proyecto.

Alcantarillado pluvial

Activa si donde se ubica tu proyecto se tiene alcantarillado pluvial, y averigua si es separado del alcantarillado sanitario. Indica la información en la casilla correspondiente, y define si se trata de alcantarillado municipal, residencial, de condominio, de centro comercial, etc., según sea tu caso en particular.

Al finalizar esta sección, haz click en el botón Grabar.

Impactos Ambientales y Medidas de Mitigación para Categoría de Registro (CR)

En la sección IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN, se solicitan varios puntos que tendrás que evaluar según las características de tu proyecto. Toma en cuenta las Fases que abarca tu proyecto (Construcción, Operación y/o Abandono).

Existen Guías Ambientales de ciertos sectores productivos de Guatemala, que también pueden orientarte al definir los impactos que tu proyecto genera y las medidas de mitigación que puedes aplicar. Activa el botón de cada impacto para establecer que sí lo generas. En la casilla Indique define por qué generas dicho impacto y las medidas de mitigación que pretendes implementar.

Generación de polvo

Es común que se genere polvo durante la Fase de Construcción de tu proyecto, debido al transporte y almacenamiento de tierra, arena, etc. Un método de control efectivo para evitar generar polvo durante el transporte de materiales es cubriéndolos con lona, así que tienes que procurar que los medios de transporte cumplan esta medida.

Ahora bien, al almacenar material de construcción, las ráfagas de viento pueden arrastrar el material y generar polvo. Para ello, se puede implementar una irrigación constante con agua sobre estos materiales, para prevenir este impacto. También puedes cubrirlos con una lona o plástico. Otra medida es instalar alrededor del área de intervención, lámina o lona para prevenir la propagación del polvo.

Es probable también que por la Fase de Operación de tu proyecto vayas a generar polvo. De ser así, evalúa por qué se genera y qué puedes hacer para evitar que estos afecten a tus vecinos inmediatos. Puedes atomizar o aplicar agua sobre el material sólido que genera polvo, o sino cubrirlos con una lona o plástico. También, puedes implementar extractores de aire con filtros para retener el polvo y así, mantener libre de polvo las instalaciones internas. Pueden existir otras medidas de mitigación, pero las básicas son estas.

Generación de ruidos o sonidos fuertes

Es inevitable la generación de ruido durante las actividades constructivas u operativas de tu proyecto.

Durante la Fase de Construcción, puedes establecer que esta actividad se hará en horario diurno. Lo importante es que no generes molestias a los vecinos durante la noche, que son horas de descanso.

Si, por ejemplo, tu actividad en Fase de Operación es de oficina o domicilio, no generarás tanto ruido o sonidos fuertes como una empresa productiva.

En caso detectes que tu proyecto sí genera ruidos fuertes, procura realizar actividades en horario diurno si tienes viviendas cerca, y de instalar silenciadores, cajas acústicas, aislamientos de vibraciones, entre otros, para los equipos de tu proyecto. También puedes aplicar otras medidas de mitigación sencillas, como limitar horas de funcionamiento de cierto equipo, o ubicar las fuentes de ruido en otro punto alejada de zonas residenciales o que no generen ruido similar al de tu proyecto.

¿El proyecto cuenta o contará con servicios sanitarios?

Define si tendrás servicios sanitarios en tu proyecto, y la cantidad de unidades de lavamanos, duchas, pilas, lavaplatos, inodoros, etc. Recuerda que debes enfocar las respuestas tanto a Fase de Construcción como de Operación.

Pueda que tu Fase de Construcción consista en la ampliación de tu vivienda, o la remodelación de instalaciones existentes, por lo que ya podrían existir estos servicios y, por lo tanto, no es necesario el uso de sanitarios portátiles para esta fase.

Ahora, si tu proyecto consiste en una construcción en un sitio donde no existe algún servicio sanitario, establece que para Fase de Construcción se utilizarán sanitarios portátiles, y en Fase de Operación los servicios sanitarios que se proponen. De ser así, tendrás que buscar un proveedor de sanitarios portátiles para que te alquilen una o las unidades que requieras. Asegúrate que dicho proveedor se encargue de recolectar las aguas residuales acumuladas en los sanitarios portátiles.

Con esto, el MARN se comienza a dar una idea de cómo se manejan las aguas residuales de tipo ordinario (domésticas). Si no se pretende instalar servicios sanitarios, o no se cuentan con estos, es de explicar el motivo en la casilla Indique. Es importante que definas entonces, cómo será la instalación de los artefactos para la higiene personal y las necesidades fisiológicas.

¿Se cuenta o contará con disposición de excretas?

De tener servicios sanitarios, puedes dejar indicado en la casilla que no requieres este tipo de instalación, a menos que sí tengas o consideres la instalación de letrina o abonera. Ahora, si por las características o condiciones de tu proyecto requieres una letrina o abonera, en este punto debes explicar a detalle esta instalación, y también cómo será el manejo / tratamiento de los lodos y los líquidos. Recuerda que esto puede convertirse en abono, pero se requiere tratar los lodos con cal. Para su manipulación, debes hacer uso de mascarilla, guantes y botas de hule.

¿El proyecto cuenta o contará con un tratamiento para el agua residual?

El MARN establece algunos ejemplos, como fosa séptica, biodigestor, sedimentador, trampa de grasas, pozo de absorción, etc. La pregunta es, ¿será que mi proyecto necesita un sistema de tratamiento de aguas residuales? Para ello, tienes que consultar el Acuerdo Gubernativo No. 236-2006 Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos. Revisa detenidamente el Artículo 2. Todo depende hacia dónde descargan las aguas residuales que tu proyecto genera.

Casos en que necesitas sistema de tratamiento de aguas residuales

Si descargas aguas residuales directamente a un cuerpo receptor (embalse natural, lago, laguna, río, quebrada, manantial, humedal, estuario, estero, manglar, pantano, aguas costeras y aguas subterráneas, así como pozos de absorción), necesitas un sistema de tratamiento.

En caso descargues aguas residuales de tipo especial (generadas por servicios públicos municipales y actividades de servicios, industriales, agrícolas, pecuarias, hospitalarias y todas aquellas que no sean de tipo ordinario, así como la mezcla de las mismas) al alcantarillado público, también necesitas un sistema de tratamiento.

Casos en que no necesitas sistema de tratamiento de aguas residuales

Si, por el contrario, generas únicamente aguas residuales de tipo ordinario (similares a una vivienda) que descargan a un alcantarillado público, por el momento no te aplica instalar sistema de tratamiento, a menos que por disposición municipal te soliciten instalarlo.

Ahora bien, si las aguas residuales de tipo ordinario las descargas a un alcantarillado privado (residencial, de condominio, de una plaza comercial, centro comercial, complejo de ofibodegas, etc.), verifica que en tu contrato u otro documento privado se encuentre el tema de manejo de aguas residuales como servicio y, por lo tanto, tampoco estás sujeto a instalar un sistema de tratamiento.

Si generas aguas residuales de tipo especial y descargas a un complejo de ofibodegas, un centro o plaza comercial, o algún otro tipo de alcantarillado privado, pueda ser que la administración te solicite que instales un tratamiento preliminar para no afectar el sistema de tratamiento de todo el complejo. También puede ser que no te lo soliciten. De igual forma, verifica en tu contrato o que te extiendan un documento privado donde se hagan cargo del manejo de las aguas residuales que generas.

Finalmente, asegúrate de explicar a detalle por qué requieres, o no, un sistema de tratamiento, siempre basado en el Reglamento.

Hacia dónde descarga o descargará las aguas residuales o aguas servidas del proyecto

Aquí es donde el MARN asegura si tu respuesta anterior es acertada.

  • Selecciona en Alcantarillado si descargas al alcantarillado municipal, de condominio o de residencial. Si no descargas en Alcantarillado, déjalo vacío.
  • Selecciona en Cuerpo receptor, si descargas a un río, quebrada, estero, etc. Si descargas a pozo de absorción o pozo ciego, si bien es cierto se tiene una capa de tierra que funciona como filtración natural, es probable que el manto freático se encuentre cerca de la superficie terrestre, por lo que estarías descargando directa o indirectamente a aguas subterráneas.
  • Si no descargas en ninguna de las opciones anteriores, especifica en Otros tu punto final de descarga de las aguas residuales que generas. Aquí puedes recalcar el uso de sanitarios portátiles, en caso lo requieras durante la Fase de Construcción, y que el mantenimiento y extracción de aguas residuales se hará por el proveedor u otro tercero.

En caso se realice construcción. ¿Es necesario realizar movimientos de tierra y/o nivelación de terreno?

Esto solo aplica para Fase de Construcción. De no ser necesaria realizar esta actividad porque tu terreno es plano, entonces deja desactivada la opción y puedes colocar un cero (0) en metros cúbicos de corte, relleno y sobrante.

Si por las características de tu proyecto requieres movimiento de tierra que no sobrepase los 15 metros cúbicos (verificar el Listado Taxativo), entonces especifica los metros cúbicos de corte y/o de relleno (según sea el caso). Si haces corte de tierra para rellenar alguna parte de tu terreno, indica por lo tanto los metros cúbicos de sobrante.

¿Es necesario efectuar corte de árboles?

Activa esta opción si harás corte de árboles. Indica los metros cúbicos en volumen aprovechable de madera. También puedes especificar la cantidad de árboles y sus características. Define también qué vas a hacer con la madera, puedes comercializarla o aprovechamiento propio. Lo importante es gestionar de la mejor manera este recurso. También, verifica que no requieras permisos especiales por otra autoridad (INAB, Municipalidad, etc.).

Por último, no olvides presionar el botón Grabar.

Requisitos Técnicos y Legales para Categoría CR en BIAWEB

En rojo, encontrarás todos aquellos requisitos obligatorios que no deberán faltar en tu Instrumento Ambiental CR BIAWEB. Los demás, son otros requisitos que puedan aplicarte según las características técnicas o legales de tu proyecto. Lo importante es que tengas en orden esta documentación, para que acompañe al instrumento ambiental que estarás presentando. Haz un escáner legible de la documentación física, y comienza a estructurar archivos PDF según se te solicite en cada punto.

Categoría CR: Requisitos Técnicos

Fotografías

Aprovecha con tu celular a tomar todas las fotografías que puedas.

  • Toma fotografías a tus vecinos inmediatos al norte, sur, este y oeste. Con esto, le enseñas al MARN las características de tus vecinos colindantes que potencialmente podrían ser afectados.
  • También, toma fotografías internas de tu proyecto, ya sea que el terreno esté baldío, o que ya sean instalaciones existentes donde llevas a cabo tus actividades cotidianas. No te limites, mientras más fotografías presentes de las áreas o actividades de tu proyecto, mejor. No olvides tomar fotografías de los servicios sanitarios, del sistema de tratamiento (si lo tienes), de recipientes para los residuos y desechos y los lugares donde se ubican, etc.
Planos, fotocopia simple de planos o croquis

Para un Instrumento Ambiental en Categoría CR, no requieres planos, sino basta que adjuntes croquis de tu proyecto. De acuerdo a la RAE, un croquis es un “dibujo o esbozo rápido y esquemático”. Tienes muchas herramientas para poder hacer un croquis en computadora. Puedes hacerlo en un Word, en Paint, y si tienes más conocimientos puedes hacerlo en AutoCAD u otros programas. También puedes hacerlo a mano, utilizando un lapicero, una hoja tamaño carta u oficio, y regla; haz letra legible y entendible. Incluso, puedes hacer una combinación entre computadora y a mano. Es preciso que la información que estipules sea clara y completa, a escala visible.

Si gustas, puedo apoyarte con los planos o croquis para tu proyecto. ¡Contáctame!

Ubicación

Dibuja al centro de la hoja la forma de tu terreno, y establece las colindancias inmediatas al norte, sur, este y oeste de tu proyecto. El plano o croquis de ubicación demuestra quiénes están a tus alrededores inmediatos.

Distribución arquitectónica

Con base a la forma de tu terreno y su ocupación, dibuja los ambientes internos para el primer nivel de tu proyecto. Indica el nombre de cada ambiente que dibujes. Si tu proyecto tiene dos o más niveles, dibuja los ambientes del segundo nivel, del tercer nivel, etc.

Curvas de nivel naturales y modificadas

Para este caso, es recomendable que un profesional te apoye, ya que se tienen que establecer las cotas de nivel según la topografía inicial y final del terreno, funcional para tu proyecto.

Drenaje sanitario

Dibuja la configuración de los drenajes sanitarios internos de tu proyecto, para todo servicio sanitario o artefacto sanitario que tengas. Recuerda que esto debes hacerlo para todos los niveles. También, establece las bajadas de aguas negras. Acá puedes dibujar la ubicación de tu sistema de tratamiento previa descarga, en caso lo requieras. Es importante que indiques a dónde descargan las aguas residuales.

Tratamiento de aguas residuales

Si tu proyecto requiere de un sistema de tratamiento de aguas residuales, puedes solicitar al proveedor esta información. En éste se presentan los detalles técnicos del sistema de tratamiento. Si no sabes cómo manejar esta información, puedes contactarme aquí.

Drenaje pluvial

Dibuja la configuración de los drenajes pluviales internos de tu proyecto. Para ello, enfócate en los techos de tu proyecto, en las áreas impermeabilizadas, e indica el flujo de la escorrentía a las bajadas de agua pluvial. No olvides indicar a dónde descargan las aguas pluviales, puede ser al alcantarillado municipal, residencial, a pozo de absorción, infiltración natural al suelo, etc.

Categoría CR: Requisitos Legales

En cuanto a requisitos legales, carga toda la documentación que amerite. Ten en cuenta la legibilidad de los documentos PDF que cargues. Toda tu documentación legal debe estar vigente. Carga el RTU que el sistema de la SAT genera. Si requieres asesoría o consultoría en temas legales (elaborar nuevo contrato de arrendamiento, sub arrendamiento, etc.), ¡contáctame!

Presentar el Instrumento Ambiental Categoría CR en BIAWEB

Cuando tengas todo listo y cargado en BIAWEB para enviarlo al MARN, regresa al panel de navegación de la izquierda, ingresa a Expedientes, y haz click en el botón Presentar.

El MARN hará una revisión previa de que hayas llenado y cumplido con los requisitos establecidos. Este proceso puede tardar uno o varios días.

Pago de Ingreso del Instrumento Ambiental Categoría CR en BIAWEB

Si todo bien, te llegará un correo electrónico dándote el aviso para proceder con el pago para el ingreso del Instrumento Ambiental. Ingresa al sistema BIAWEB, luego ve a Expedientes, y haz click en el botón Pagar. Puedes hacer el pago de ingreso del Instrumento Ambiental con tu tarjeta de débito o crédito, o bien, puedes imprimir la boleta de pago haciendo click en Banrural, y proceder con el pago en un banco del sistema.

Una vez hecho el pago, BIAWEB automáticamente asignará tu Instrumento Ambiental a un Asesor Ambiental del MARN. A partir de este momento, puedes descargar toda la documentación que el sistema BIAWEB genera. Para ello, ve a Expedientes en el panel de navegación de la izquierda, y haz click en el botón Reimpresiones.

Ampliación de Información de Instrumento Ambiental Categoría CR en BIAWEB

Tienes que estar atento a tu correo electrónico, por si el MARN te envía solicitud de ampliaciones. Cuando ingresas al sistema BIAWEB, aparecerá activado el botón de Alertas. Para más información, puedes ver el artículo: “Resolviendo las Ampliaciones del MARN en BIAWEB”.

Notificación de Resolución Ambiental Categoría CR en BIAWEB

Finalmente, el MARN enviará un correo electrónico para darte aviso que puedes notificarte de la Resolución Ambiental en BIAWEB. Para ello, ingresa al sistema BIAWEB y haz click en el botón Reimpresiones. Descarga tu Resolución Ambiental final, original, en PDF.

Gestión Licencia Ambiental Categoría CR en BIAWEB

Al ser una Categoría de Registro, no estás obligado a gestionar la Licencia Ambiental, de acuerdo al Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental. De requerirla, puedes ver el artículo: ¿Cómo Obtener la Licencia Ambiental en BIAWEB?.

Conclusiones Guía Completa de BIAWEB: Instrumento Ambiental Categoría CR

En este artículo, te he enseñado una Guía Completa de BIAWEB, para que puedas hacer el Instrumento Ambiental Categoría de Registro (CR) en Guatemala. Si sigues esta guía, tienes altas probabilidades de que el MARN apruebe tu proyecto.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Ayúdame a difundir la información. Así, otros usuarios o emprendedores como tú, que necesitan hacer su Instrumento Ambiental en BIAWEB, se puedan orientar con esta Guía.

Si tu proyecto es Categoría C, consulta el artículo: “Guía Completa de BIAWEB: Instrumento Ambiental Categoría C”.

Y recuerda, si necesitas una Consultoría Ambiental Profesional, ¡contáctame! Personalmente, o un profesional de mi equipo, estamos para servirte.