Home
|
Author
¿Sabes cuál es el impacto real de tu vertimiento en la calidad del oxígeno del río o quebrada donde operas?
Si descargas aguas residuales tratadas a un río o quebrada, es probable que estés consumiendo oxígeno disuelto (OD) en el cuerpo receptor. Y eso, en época de estiaje, puede llevar a concentraciones críticas que afecten la vida acuática y el cumplimiento ambiental.
Con esta herramienta profesional, podrás estimar de forma rápida y técnica la concentración mínima de oxígeno disuelto (OD) aguas abajo de tu vertimiento, bajo las condiciones más desfavorables: bajos caudales y temperaturas elevadas.
Diseñada para empresarios, responsables de medio ambiente, ingenieros y consultores, esta herramienta permite anticipar riesgos, optimizar tratamientos y respaldar decisiones con base en estándares reconocidos por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Lima, Perú, y metodologías de Hydroscience (1971).
Esta herramienta está orientada a:
NOTA: Esta herramienta es complemento de la Herramienta Profesional para la Determinación de Concentraciones en Ríos y Quebradas.
L₀ = mg O₂/L
Demanda de oxígeno disuelto tras mezcla completa
Dc = mg O₂/L
Déficit máximo de oxígeno disuelto (Hydroscience, 1971)
Esta calculadora es orientativa y NO reemplaza evaluación técnica ni profesional completa.
La herramienta aplica el modelo clásico de Hydroscience (1971), adoptado en la Guía para la Determinación de la Zona de Mezcla de la ANA (Perú), para estimar el déficit máximo de oxígeno (Dc) y, a partir de él, la concentración mínima de OD.
Cuando se vierte agua residual con carga orgánica en un río, el oxígeno disuelto no disminuye inmediatamente en el punto de descarga. Tras la zona de mezcla, se inicia un proceso biológico: las bacterias consumen oxígeno para degradar la materia orgánica (desoxigenación) y el nitrógeno amoniacal (nitrificación).
Este consumo provoca un déficit de oxígeno que alcanza su valor máximo varios kilómetros aguas abajo. Posteriormente, el oxígeno se recupera gracias a la reaeración natural y, en algunos casos, a la fotosíntesis de algas.
La evaluación debe realizarse, idealmente, en época de estiaje, cuando:
Los datos que se requieren para determinar la concentración mínima de oxígeno disuelto para una descarga de aguas residuales en un río o quebrada son:
La tasa de asimilación de oxígeno disuelto (ø) se puede determinar con el siguiente gráfico. Por ejemplo, en rojo, para un río con profundidad de 0.43 pie = 0.13 m, ø = 20.2, proyectado para aguas residuales con tratamiento secundario que contienen nitrógeno.
El oxígeno disuelto es un indicador esencial de la salud de un ecosistema acuático. Una caída por debajo de 5 mg/L puede:
Y desde el punto de vista regulatorio, superar estándares o parámetros de calidad ambiental para OD es una falta grave que puede derivar en multas, paralización de operaciones o exigencia de medidas correctivas costosas.
Nuestro equipo de ingenieros ambientales y sanitaristas te ofrece: